Hasta el momento suman 724 muertos por el terremoto, según un nuevo balance, que precisa que hay 2 mil 800 heridos
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que ya está listo el primer envío con ayuda humanitaria para Haití, luego del terremoto de 7.2 grados Richter que sufrió la nación caribeña el sábado pasado.
“Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente López Obrador“, señaló el funcionario este domingo en redes sociales
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara el sábado al gobierno federal que prepare “ayuda de inmediato” para Haití.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación como consecuencia del sismo, que provocó “pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América y por lo que ha declarado el estado de emergencia.
Hasta el momento suman 724 muertos por el terremoto, según un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisa que hay 2 mil 800 heridos. La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.
También podría interesarte: Papa pide ayuda internacional para sismo de Haití
El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas. El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos, quienes ya lidiaban con la pandemia de coronavirus, el asesinato del Presidente y una ola de violencia de pandillas.
El epicentro del sismo se registró a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital Puerto Príncipe, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los daños generalizados podrían ser peores en días, cuando se tiene previsto que la tormenta tropical Grace llegue a Haití el lunes por la noche o el martes temprano.
Unas mujeres recuperan sus pertenencias de sus casas destrozadas el domingo 15 de agosto de 2021, en Les Cayes, Haití, luego de un sismo de magnitud 7,2. Foto: Joseph Odelyn, AP
Hubo réplicas todo el sábado y durante la noche, cuando muchas personas que se quedaron sin hogar o que temían que sus viviendas dañadas colapsaran sobre ellos se quedaron en las calles a dormir, si los nervios se los permitieron.
El terremoto forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en el continente. Se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
Contenido relacionado:
Suman 724 los muertos por sismo de Haití
CAB