“México tomó la decisión de mandar 10 mil tropas a la frontera sur”, argumentó este lunes la vocera de la Casa Blanca
La Casa Blanca anunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó enviar 10 mil soldados a la frontera sur para frenar la migración hacia los Estados Unidos.
Lo anterior fue anunciado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien, en conferencia de prensa, dejó en claro que este acuerdo es resultado de las negociaciones con México, Guatemala y Honduras.
“Han habido una serie de reuniones bilaterales entre nuestra administración y los gobiernos de México, Honduras y Guatemala. A través de estas discusiones se hicieron compromisos para incrementar la seguridad en la frontera”, declaró
“México tomó la decisión de mandar 10 mil tropas a la frontera sur”, argumentó este lunes la vocera de la Casa Blanca.
En la víspera, el asistente especial del presidente de inmigración del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran, aseguró que la administración encabezada por Joe Biden acordó con México, Honduras y Guatemala un plan para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
En una entrevista con la cadena MSNBC detalló que el acuerdo se trata de poner tropas en las fronteras de cada país para evitar el paso.
“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, apuntó
Además, el funcionario señaló que esta medida evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños que viajan solos hacia Norteamérica.
También podría interesarte: AMLO conversa con Kamala Harris sobre tema migratorio
El funcionario aseguró que el plan para frenar la migración va a acompañado de un doble enfoque, que incluye procesar a los menores no acompañados de manera segura en Estados Unidos y abordar las causas por las que las personas migran, así como lo ha planteado el gobierno mexicano.
“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente en esto”, dijo Moran.
Cabe destacar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró 171 mil 700 migrantes en marzo, además de una cantidad récord de menores no acompañados, lo que supera con creces los totales del mes anterior y continúa una tendencia ascendente.
Las autoridades estadounidenses registraron 18 mil 800 niños no acompañados en la frontera, según los datos preliminares, casi duplicando el número de detenciones de niños en febrero y estableciendo un récord.
En mayo de 2019, el mes más alto de arrestos durante la crisis de ese año, detuvieron a 11 mil 861 niños no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos.
A finales de marzo, la administración de Joe Biden limitó a dos medios de comunicación la entrada a las instalaciones de detención de niños migrantes. Las instalaciones, en el Valle del Río Grande, en Texas fue diseñada para albergar a 250 personas; sin embargo, actualmente tiene a más de 4,000 niños y familias.
Contenido relacionado:
Madre de niño migrante encontrado en frontera con EU habría sido secuestrada
CAB