La actual administración demócrata se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que México aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.
Este acuerdo forma parte del anuncio hecho este mismo jueves por el gobierno estadounidense de que entregará cada mes permisos humanitarios para 30 mil migrantes de esos cuatro países.
Sin embargo, aquellos que no hagan el trámite y crucen sin permiso la frontera sur de Estados Unidos serán expulsados a México.
La actual administración demócrata se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México por las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente.
Continúa el Título 42, que permite expulsiones exprés de migrantes
El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ordenó al gobierno mantener cautelarmente el Título 42, una política de Trump que permite expulsiones exprés de migrantes por el pretexto de la pandemia de covid-19.
Estados gobernados por republicanos denuncian estar totalmente abandonados por el gobierno federal ante la crisis migratoria, mientras que la Casa Blanca ha pedido al Partido Republicano que apruebe en el Congreso una reforma para restaurar el actual sistema migratorio “roto”.
Biden estuvo encargado de diseñar la política hacia Centroamérica, que tiene que ver mucho con migración, cuando ejerció de vicepresidente con Barack Obama; pero, al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, delegó esa labor en la vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha adoptado un perfil muy bajo.
Contenido relacionado:
Biden visitará la frontera con México el domingo por primera vez en su mandato
CAB