México abierto a recibir a perseguidos en Nicaragua. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México está abierto para aquellos opositores del gobierno de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, al asilo, incluso naturalización si así lo desean, a la par que instó al diálogo en aquel país.
México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si se pide, si se considera posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, detalló el presidente.
En este contexto, López Obrador reveló una carta que envió en diciembre a Daniel Ortega en la que solicitó su anuencia para que Dora María Tellez, quien era una excomandante de la guerrilla sandinista y después ministra de Salud, pueda viajar a México para recibir atención médica.
Recientemente nos han llegado expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, entre ellos en manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud según nos informan es delicado. En consecuencia queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México”, externó el tabasqueño.
De acuerdo al mandatario mexicano, el planteamiento responde a razones humanitarias con el único propósito de qué reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país si así lo solicita y es su voluntad.
Te puede interesar: PROPONE BIDEN NUEVAS RESTRICCIONES PARA MIGRANTES EN LA FRONTERA CON MÉXICO
Cabe señalar que la misiva no fue respondida por el régimen de Ortega. Sin embargo, el presidente comentó que su gobierno es respetuoso y que lo quiere es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias.
Sobre el tema de la nacionalidad y el asilo, el presidente informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recibido peticiones de habitantes de Nicaragua para recibir asilo en México por lo que se procederá con las solicitudes.
También les informo que ha habido en Nicaragua personas que han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores y me consultó y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertas, y son bien recibidos”, aclaró López Obrador.
Aseguró que las relaciones con Nicaragua siguen normales.
Con información de Excelsior.