El mismo avión que trajo de vuelta a los connacionales llevó a 49 cubanos a su territorio que se encontraban en la misma situación
Alrededor de las 18: 00 horas del día de ayer, los mexicanos que estaban varados en cuba debido a las restricciones sanitarias llegaron a México. 134 connacionales arribaron en el que antes era el hangar presidencial el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)
El mismo avión que el día de ayer despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Cuba, dejó en esa nación a 49 ciudadanos, 19 hombres y 30 mujeres que igualmente deseaban regresar a su país natal.
El viaje coordinado y conducido por representantes de las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE) congregó a una gran cantidad de familiares en el hangar.
Algunas declaraciones obtenidas de los que regresaron pertenecen a dos mujer que esperaban con ansías volver. Una de ellas es Marlene Sánchez, quien volvió al país con sus dos hijos, Fernanda de 14 años y Sebastián de 8 años. La mujer se encontraba de vacaciones y quedó varada durante seis días:
“Venimos bien, fuimos muy bien atendidos, tanto por el gobierno cubano como por el gobierno mexicano, fue complicado, estuvimos encerrados mucho tiempo, pero estuvimos bien”
Otra de ellas es Susana Velázquez, quien visitó la Habana para realizarse una operación:
“Es que estoy enferma, me acaban de operar, entonces fuimos también por ver la cuestión de mi pie a Cuba y de verdad que yo vengo, con el corazón bien en alto por México, de verdad, el presidente López Obrador se portó cabalmente; el embajador diario iba a vernos; obvio no podíamos salir a la calle”
Luego de su llegada, los mexicanos deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en sus hogares. Esta medida ha sido implementada por diversos países para evitar posibles contagios.
Contenido relacionado:
CUBA anuncia que ha producido antiviral para tratar el coronavirus
CAB