El permiso servirá durante tres años o hasta que expire el documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha se cumpliera antes.
La Unión Europea (UE) aprobó un sistema de permiso previo de viajes, por el cual, a partir del 2020, los extranjeros que no necesiten visado se verán obligados a pagar una tasa de siete euros para entrar en el llamado espacio Schengen.
Con ello, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración.
Este nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización del viaje a cualquiera de los 26 países europeos que conforman la Unión Europea.
“Saber qué personas se dirigen a la UE, incluso antes de que lleguen a la frontera, nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza”, dijo en un comunicado el ministro de interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.
En el grupo de ciudadanos de los países que están exentos de visado figuran prácticamente todas las naciones de Latinoamérica, a excepción de Cuba, Bolivia y Ecuador. Es decir, México está incluido en el nuevo requerimiento.
¿Cómo funciona?
Antes de iniciar su viaje, las personas originarias de estos países deberán obtener un permiso a través de una solicitud en línea por la que es necesario pagar siete euros (160 pesos mexicanos, aproximadamente).
Los datos presentados en cada formulario se contrastarán automáticamente con las bases de datos que posee la Unión Europea e Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje. La expedición o denegación de una solicitud se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional al viajero, 96 horas después de su recepción.
Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan este trámite estén en posesión de una autorización válida.
El permiso servirá durante tres años o hasta que expire el documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha se cumpliera antes.
El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades de los países y de Europol, que tendrán acceso al sistema “bajo estrictas condiciones” para la prevención, detección o investigación de terrorismo u otros delitos graves.
Desde los atentados de 2015 y 2016 en París y Bruselas, respectivamente, la Comisión Europea se ha propuesto incrementar los controles de las personas que viajan por la UE y reforzar la seguridad de sus fronteras exteriores.
Contenido relacionado
La Unión Europea propone un impuesto para los gigantes de internet