La plataforma independiente del sistema de salud nacional contendrá tests de autoevaluación a través de aplicaciones de mensajería instantánea y un chatbot que resuelve preguntas frecuentes sobre el virus 24/7
Un grupo de expertos mexicanos en el ámbito médico crearán una plataforma tecnológica que ayudará a identificar casos sospechosos de Covid-19 y que orientará a las personas infectadas a actuar en el caso de ser contagiadas.
La plataforma independiente del sistema de salud nacional contendrá tests de autoevaluación a través de aplicaciones de mensajería instantánea (Facebook Messenger y WhatsApp) y un chatbot que resuelve preguntas frecuentes sobre el virus 24/7.
Con el nombre Viive, el sitio web sin fines de lucro incluirá una serie de preguntas estandarizadas que integran recomendaciones de guías nacionales e internacionales de salud.
Asismismo, se prevé que aquellas personas identificadas como casos sospechosos por los síntomas y/o que hayan tenido contacto de riesgo con infectados, serán atendidos por profesionales de la salud a través de videoconferencias gratuitas.
Viive ofrecerá también consulta médica a domicilio a casos sospechosos y visitas a empresas que requieren, por su actividad económica estratégica, seguir operando. En estos casos, los profesionales de la salud contarán con todo el equipo de protección personal y siguen los protocolos sanitarios de atención recomendados, según se informa.
De acuerdo con una de las directoras médicas y de operaciones del proyecto, la Dra. Alma Jurado Núñez: “Viive es una iniciativa que nace de forma genuina para ayudar a México en momentos de crisis sanitaria, como la que hoy vivimos desde nuestros hogares”.
La plataforma que busca apoyar a los hospitales de la nación al ofrecer citas a domilicio aún no está en funcionamiento. Si se visita su página oficial, http://viive.com.mx/, se verá aún está en desarrollo.
No obstante, entre abril y julio, los desarrolladores médico-tecnológicos de Viive estiman captar un millón 500 mil usuarios, aplicar 495 mil autoevaluaciones de riesgo, realizar 4 mil 950 tele asesorías médicas, atender 250 consultas médicas a domicilio (Ciudad de México y Área Metropolitana), acudir a 30 empresas, también para consultas médicas, además de apoyar a 15 comunidades de bajos recursos.
Contenido relacionado:
Suspenden a empresa que se negó a vender ventiladores a hospitales mexicanos
CAB