Debido al intento de golpe de Estado ocurrido este sábado, siete mexicanos integrantes de la oficina de Naciones Unidas en Sudán solicitaron al canciller Marcelo Ebrard apoyo para abandonar el país
Tras intento de golpe de Estado en Sudán ocurrido este sábado por parte del principal grupo paramilitar que tomó el palacio presidencial, la residencia del jefe del ejército así como el aeropuerto internacional de Jartum, mexicanos piden apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para evacuar el país.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que, mediante la embajada de México en Egipto, se está apoyando a los connacionales que desean salir de Sudán, ante la escalada de los enfrentamientos por un intento de golpe de Estado.
Te puede interesar: Circulan Nuevas Imágenes Del Atentado En Contra Del Primer Ministro Japonés
“Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”, escribió Ebrard Casaubon.
Karol Arámbula, quien se identificó como integrante de la oficina de Naciones Unidas en Sudán, solicitó la intervención del funcionario para salir de Sudán.
@m_ebrard Estamos 7 mexicanos atrapados en Sudán debido a los fuertes enfrentamientos en Jartum. Pedimos el apoyo de la @SRE_mx para unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios. Pido su apoyo para negociar una evacuación también. @EmbaMexEgipto”, escribió en su mensaje.
El canciller respondió en un mensaje, por la misma plataforma:
“Karol ya estamos trabajando para sacarles a la brevedad y no corran peligro”.
El ejército de Sudán mantiene enfrentamientos con las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), encabezadas por el exlíder de la milicia, el general Mohamed Hamdan Dagalo.
Reportes internacionales establecen que el gobernante Consejo Soberano, encabezado por el general del ejército Abdel Fattah al-Burhan, está combatiendo a los integrantes de la FAR en diferentes puntos del país.
Países como Estados Unidos, Rusia, Egipto, Arabia Saudita; así como las Naciones Unidas y la Unión Europea se han pronunciado por el fin de las hostilidades en Sudán.
Te recomendamos: HISTORIA de SUDÁN del SUR: ¿Un estado FALLIDO más?