De enero a mayo de este año, los mexicanos desempleados retiraron 9 mil 747 mdp de sus afores que representa 10.3% más que en el mismo periodo de 2022
Mexicanos que hicieron uso del recurso por concepto de “desempleo” que ofrecen las Afore alcanzaron su mayor nivel durante los meses de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, según información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con la Consar, los mexicanos desempleados retiraron 9 mil 747.4 millones de pesos que, en comparación con el 2022 en el que se retiraron 8 mil 832.9 millones de pesos, representa un incremento del 10.3%.
Te puede interesar: Aspirantes de Morena a candidatura presidencial recibirán 5 mdp para sus giras
Los analistas coinciden en que los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante una pérdida del ingreso, lo que explica el monto que ha alcanzado la disposición de estos recursos.
En cuanto al número de trabajadores, 651 mil 380 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo en los primeros cinco meses del año, 15.1% menos que los reportados en el mismo periodo de 2022 cuando ascendieron a 767 mil 309.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.
Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter
Con información de Excélsior