El fármaco tiene como finalidad reducir el impacto de la enfermedad en etapas leves y críticas al detener el proceso de propagación y replicación del virus
Un grupo de ocho investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca se encuentran desarrollando una nanopartícula que tiene la capacidad de desactivar el virus causante del Covid-19 en el instante que entra en contacto con el organismo humano.
De acuerdo con el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta, en una entrevista, el Instituto Paul Scherreres apoya el estudio; éste uno de los centros de investigación de Suiza más importantes a nivel mundial y también el lugar donde se realizan las pruebas.
Por lo que Huerta apunto, especialistas mexicanos y suizos seleccionaron el proyecto, luego de revisar un centenar de propuestas efectuadas por academias, gobiernos y comunidades científicas de 32 organismos a nivel nacional.
El fármaco basado en inteligencia artificial se encuentra en proceso de desarrollo y tiene como finalidad reducir el impacto de la enfermedad en etapas leves y críticas al detener el proceso de propagación y replicación del virus.
El programa de la Universidad Politécnica de Pachuca está conceptualizado en dos etapas: la primera en investigar cómo interactuaría una nanopartícula con los compuestos que están proyectados a ser usados en el medicamento; y una segunda que consiste en saber cómo estaría actuando con el virus.
“Este proyecto está enfocado en desarrollar un antiviral usando una mezcla de disciplinas. Será un nanohíbrido que pueda ser capaz de atacar al virus”, manifestó Huerta luego de precisar que se estima que muestre resultados entre 6 meses y dos años.
Contenido relacionado:
Pavel Marichal, el mexicano que trabaja en una vacuna contra el Covid-19
CAB