En cuanto al gasto de energía eléctrica, el STC Metro pidió a los trabajadores aprovechar la luz natural para la iluminación
Como parte de una nueva política de austeridad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro racionalizará el uso de energía eléctrica, agua, fotocopias e insumos para impresión entre la plantilla de unos 15 mil trabajadores del Metro.
El organismo publicó este martes en la Gaceta Oficial los lineamientos obligatorios de austeridad y ahorro para el ejercicio fiscal 2022.
En cuanto al gasto de energía eléctrica, el STC pidió a los trabajadores aprovechar la luz natural para la iluminación y bajar los apagadores cuando se terminen de utilizar los sanitarios durante la noche.
“En oficinas que dispongan de controles independientes, deberán mantenerse apagadas las áreas en desuso o vacías, cancelar iluminación parcialmente en donde sea posible o exista exceso de lámparas instaladas”, se indica.
El alumbrado de las estaciones del Metro también deberá ser desenergizado durante la noche, siempre y cuando, no existan actividades de capacitación, mantenimiento o las estaciones funcionan como pasos peatonales como el caso de las ubicadas en Calzada de Tlalpan.
Los trabajadores también deberán desconectar diariamente al final de la jornada laboral y los fines de semana: enfriadores de agua, cafeteras, ventiladores y alumbrado. Y deberán evitar dejar encendidos monitores, CPU, impresoras, reguladores de corriente y fotocopiadoras.
“Queda prohibido el uso de artículos eléctricos personales no oficiales”, se indica en los lineamientos.
También podría interesarte: Una persona muere tras arrojarse a vías de la estación Sevilla, en la Línea 1 del Metro
Respecto al cuidado del agua, el STC exhortó a su personal que utilice de manera racional el agua potable, debiendo ocupar sólo la necesaria al hacer uso de los sanitarios, cerrando la llave de agua al cepillarse los dientes y al lavarse las manos, reportando las fugas y averías.
En cuanto al fotocopiado e insumos de impresión, el organismo prohibió el fotocopiado de documentos personales. Y solicitó a los trabajadores reducir el volumen de documentos y discos compactos, privilegiar el uso de hojas reciclables y el de medios electrónicos.
Los oficios, notas informativas, circulares, informes o cualquier documento administrativo deberán ser copiados sólo para las personas que tengan injerencia en la solución y/o atención del asunto planteado. Las copias para conocimiento deberán ser remitidas por correo electrónico.
“Para evitar dispendio de papelería y costos innecesarios por horas-hombre destinadas a la entrega de correspondencia”, se indicó
Además, se pidió imprimir por ambos lados de las hojas de papel. Los lineamientos también contemplan reciclar artículos como formas pre-impresas, sobres, papelería administrativa, entre otros.
“Al personal responsable del material de papelería pre-impresa y de consumibles para cómputo de cada área de trabajo, se reiterará a mantener en existencia los estándares mínimos de requerimientos”, se apunta
El STC planteó para optimizar recursos que en todos los niveles de su estructura vigilarán los procesos de planeación, programación, adquisición y uso de artículos inventariables, para evitar compras no programadas o de emergencia.
Contenido relacionado:
Cortan corriente por caída de muleta en vías de la Línea 3 del Metro CDMX
CAB