El Met aseguró que “considerará todos los recursos disponibles para recuperar el precio de compra pagado por el ataúd” y se comprometió “a identificar cómo se puede hacer justicia”
El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva York determinara que había sido robado de ese país en 2011.
El museo había comprado el preciado sarcófago, que data del siglo I a. C., en julio de 2017 a un vendedor de arte de París por un precio de casi cuatro millones de dólares.
Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan determinó que el ataúd dorado con forma de momia había sido vendido con documentación apócrifa, incluida una licencia falsificada de exportación emitida en Egipto en 1971.
No está claro el motivo que dio pie a la investigación del fiscal de distrito, pero según el trabajo de investigación del Fiscal del Distrito de Manhattan, el Museo recientemente se enteró de que recibió un historial de propiedad falso, declaraciones fraudulentas y documentación falsa, incluida una licencia de exportación egipcia forjada de 1971 para el ataúd.
Una declaración realizada el viernes citó al director general del Met, Daniel Weiss, expresando sus disculpas con el pueblo egipcio y específicamente con el Ministro de Antigüedades de ese país, Khaled El-Enany.
“Después de enterarnos de que el Museo fue víctima de un fraude y, sin saberlo, participó en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto”, dijo Weiss.
El museo aseguró que “considerará todos los recursos disponibles para recuperar el precio de compra pagado por el ataúd” y se comprometerá “a identificar cómo se puede hacer justicia” y cómo puede “ayudar a disuadir los delitos futuros contra los bienes culturales”.
Asegurando que se enteró del saqueo en los últimos meses y desde entonces ha cooperado completamente con la investigación de la Oficina del Fiscal del Distrito, el Met señaló a través de un comunicado que “todas las adquisiciones de arte antiguo del Museo se someten a un riguroso proceso de investigación en reconocimiento del tratado de la UNESCO de 1970” y “en cumplimiento con las leyes federales y estatales”.
El ataúd, decorado de manera refinada y ya apreciado por casi medio millón de visitantes desde que se convirtió en pieza central de una gran exposición en julio, está bañado en oro y era asociado por los antiguos egipcios con deidades locales.
En la pieza está inscrito el nombre de Nedjemankh, un sacerdote de alto rango del dios Heryshef de Herakleopólis, el cual es representado con una cabeza de carnero.
Imagen: @metmuseum
Contenido relacionado