La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto elogiaron este domingo un acuerdo de principio entre la Unión Europea y México para impulsar los lazos económicos
La canciller alemana Angela Merkel pidió el lunes que un nuevo pacto comercial entre la Unión Europea y México sea implementado rápidamente y agregó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe ser fortalecida en paralelo a los acuerdos bilaterales.
“Sabemos que con todos los acuerdos bilaterales también necesitamos fortalecer la OMC como tal”, dijo a periodistas en una feria comercial en Hanover. Agregó que la abundancia de acuerdos bilaterales reflejaba una falta de progreso entre los miembros de la OMC desde 1994.
El presidente mexicano, que está desde el sábado en Alemania para participar como socio en la feria anual de tecnología y energía de Hanóver, se manifestó optimista sobre la idea de llegar a un acuerdo sobre la reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump amenaza con romper si no se revisa para favorecer más a Estados Unidos.
Sus declaraciones se producen un día después de que México y la UE alcanzaran un acuerdo “de principio” en las negociaciones de modernización de su tratado de libre comercio vigente desde 2000, en un contexto marcado por la sombra del presidente estadounidense.
Merkel elogió como “una verdadera buena noticia para Europa, Alemania y México”, el acuerdo de principio. “Sabemos que enfrentamos desafíos comunes y creemos que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos”, dijo la líder de la principal economía de Europa en la ceremonia de apertura de la Feria de Hannover. “Y es por eso que estamos trabajando en un acuerdo de libre comercio internacional basado en reglas comunes”, dijo la premier alemana.
En este contexto, la Unión Europea considera que un nuevo acuerdo comercial con México es una señal para el resto del mundo, incluyendo el gobierno de Donald Trump. Al menos así lo expresó la comisaria europea de comercio Cecilia Malstrom, quien dijo este lunes que el acuerdo preliminar, alcanzado el sábado y que se finalizará este año, es una “poderosa señal para todo el mundo”.
Agregó que esto demuestra que “aumentar el proteccionismo en ciertas partes del mundo, muchos de nosotros creemos que se pueden hacer buenos acuerdos comerciales para beneficio de consumidores y empresas”.
El acuerdo con Europa llega mientras las promesas de Trump de colocar a Estados Unidos primero han dejado en la incertidumbre al comercio bilateral con México y ha paralizado los esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial entre su país y la Unión Europea.
El pacto México-UE eliminará aranceles en el queso, chocolate, pasta y otros alimentos. Además amplía y actualiza un tratado que ya tiene dos décadas para incluir servicios financieros y comercio online, entre otros sectores.
Merkel y Peña Nieto visitarán nuevamente este lunes la Feria de Hannover, la más grande del mundo en tecnología industrial, donde México es el primer país socio de América Latina con exhibiciones de más de 110 compañías e instituciones.
El presidente mexicano también visitará Wolfsburgo, donde se encuentra la sede del gigante automotriz alemán Volkswagen, que tiene su segunda planta más grande en Puebla, México, antes de continuar su visita a Europa en Holanda y España.
Contenido relacionado