Tras su reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, la canciller Angela Merkel se refirió a la desaparición de periodistas, que calificó de “dramática”, y subrayó que tanto la libertad de expresión como el castigo a los responsables son imprescindibles para resolver el problema en México.
!Estamos cooperando en materia de promoción de estado de derecho, cooperación que ampliamos el año pasado; sabemos lo dramático que son las desapariciones y es importante que esto se castigue y se encuentre a los culpables, es de importancia vital”, comentó.
En rueda de prensa, Merkel destacó que “las relaciones bilaterales entre México y Alemania se encuentran en un momento sumamente positivo”.
En temas comerciales, Merkel se dijo “impresionada” con el número de reformas estructurales de la administración actual. Si bien reconoció que el presidente ha dado “pasos muy valientes” para aumentar las oportunidades de las empresas privadas en México, destacó la importancia de que las licitaciones se hagan de manera transparente y en pie de igualdad.
Además, insistió en que debe haber “estructuras donde se luche contra la corrupción” en todo el país y llamó a “fortalecer las fiscalías locales” para garantizar la seguridad.