No hubo muertes entre los pacientes que recibieron molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo
Merck & Co. reportó que su pastilla experimental contra el COVID-19 redujo las hospitalizaciones y los decesos a casi la mitad entre personas infectadas recientemente de coronavirus. Asimismo, la farmacéutica anunció que solicitará pronto a las autoridades sanitarias estadounidenses y del resto del mundo que autoricen su uso.
Según Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi un 50 por ciento menor que quienes recibieron el placebo.
El fármaco experimental redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administró a pacientes de alto riesgo al inicio de la enfermedad, dijeron en un comunicado Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics.
En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de COVID-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.
También podría interesarte: Recomienda OMS medicamentos para reducir riesgo de muerte por covid-19
Entre los que tomaron molnupiravir, el 7.3 por ciento fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, frente al 14.1 por ciento del grupo de control.
El ensayo clínico de fase tres evaluó datos de 775 pacientes con covid leve a moderado, dijo el laboratorio.
Los 775 participantes en la prueba tenían Covid-19 sintomática y confirmada en el laboratorio, y se les asignó al azar la administración de molnupiravir o del placebo dentro de los cinco días desde que aparecieron los síntomas.
No hubo muertes entre los pacientes que recibieron molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo.
Los resultados fueron publicados por la farmacéutica y no han sido revisados, pero Merck dijo que tiene previsto presentarlos en un congreso médico.
Un grupo de expertos independientes que monitoreó el ensayo recomendó pararlo antes de tiempo por la solidez de sus resultados provisionales.
Ejecutivos de la empresa dijeron que están en conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y esperan presentar los datos para su revisión en los próximos días.
“Merck planea buscar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo, señaló en un comunicado
Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero éstos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. La farmacéutica no explicó cuáles fueron estos problemas.
Estudios previos mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de COVID-19.
Contenido relacionado:
EXO-CD24 el medicamento que podría curar COVID-19 grave
CAB