En América Latina, Argentina, México y Brasil encabezan el lanzamiento de iniciativas para apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial.
En 2020, los mercados financieros fueron testigos de un gasto global de más de 50 mil millones de dólares en inteligencia artificial y de una inversión total en capital de riesgo para esta tecnología de más de 4 mil millones de dólares, acompañada por un auge en el número de publicaciones de investigación y en el suministro de habilidades de trabajo en este tema, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
La inteligencia artificial se refiere a los sistemas basados en máquinas capaces de hacer predicciones, recomendaciones o decisiones para un determinado conjunto de objetivos, se está aplicando en plataformas digitales y en sectores que van desde la salud hasta la agricultura, y también está transformando los servicios financieros.
De acuerdo con el estudio “Perspectivas empresariales y financieras 2021: inteligencia artificial en los negocios y las finanzas”, la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial en todo el espectro de los sectores financiero y empresarial ha progresado rápidamente en los últimos años, de modo que estas aplicaciones se han convertido o están en camino de convertirse en una corriente principal.
La OCDE explicó que las aplicaciones de inteligencia artificial ofrecen oportunidades extraordinarias para empresas, inversionistas, consumidores y reguladores, y puede facilitar las transacciones, mejorar la eficiencia del mercado, reforzar la estabilidad financiera, promover una mayor inclusión financiera y mejorar la experiencia del cliente.
La OCDE señaló que los países se encuentran en diferentes etapas en sus estrategias y políticas nacionales de inteligencia artificial. Canadá, Finlandia y Japón estuvieron entre los primeros en desarrollar estrategias nacionales, estableciendo objetivos y asignando presupuestos en 2017.
Contenido relacionado:
Cámara de Representantes de EE.UU. impulsa plan de derecho al aborto
PER