Tras un intenso y acalorado debate, diputados locales aprobaron el dictamen que permite a los menores promover su acta de nacimiento de reasignación de género.
Con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, las comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron que toda niña, niño o adolescente podrá decidir en su acta de nacimiento la reasignación de género.
Esto busca reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad, aunque se necesita la autorización de su padre o madre para que se lleve a cabo la reasignación.
Aun falta que el dictamen se presente ante el pleno del Congreso local.
El panista Christian von Roehrich advirtió que de aprobarse acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado que los congresos estatales no están facultados para hacer reformas en materia civil.
Por espacio de una hora con 20 minutos, morenistas, petistas y hasta la pevemista Alessandra Rojo de la Vega intentaron convencer a panistas, perredistas y priistas de la importancia de que los menores decidan su identidad sexual.
“Todo ser humano, sobre todo los menores, tienen el derecho a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de su personalidad, para ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”.
“Esta autodeterminación consiste en elegir de forma libre su proyecto de vida, reconoce las variaciones en la orientación sexual y la expresión de género”
Temístocles Villanueva y Paula Soto, diputados de Morena y promoventes de la iniciativa, afirmaron que el objetivo es proteger las garantías constitucionales de la infancia trans.
Además de establecer los medios y procedimientos necesarios en el acompañamiento a personas solicitantes en el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
“Se trata de reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género de niñas, niñas, niños y adolescentes, por dos grandes razones: el Estado no debe asignar o negar la identidad de género, sólo reconocerlo, y [los menores de edad] no son objeto de protección, sino personas sujetas de derecho”
Contenido relacionado
Ricky Martin está preocupado por los derechos de la comunidad gay de Puerto Rico
AVM