En México, en 2018 un total de 432 niños de 0 a 9 años murieron atropellados; siendo las lesiones por viajar en el asiento de copiloto otra causa de muerte
Con el objetivo de acabar con las lesiones y muertes de niños ocasionadas por accidentes viales, hechos considerados como la principal causa de fallecimientos en menores de entre 5 a 14 años de edad y la segunda causa de orfandad, la Policía Federal inició en la que busca concientizar a la población.
Mediante redes sociales, la dependencia comparte algunas de las recomendaciones, legisladas al grado de ser objeto de multa su incumplimiento, de acuerdo a la Ley General de Seguridad Vial, la cual señala la prohibición de que los menores viajen en el asiento del copiloto.
Desde bebés y hasta los cinco años lo recomendable es que viajen en un asiento especial que se adapta a los automóviles, reduciendo así el riesgo de muerte hasta en un 75 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tránsito están entre las tres principales causas de muertes en niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. En los hechos, mueren tres veces más niños que niñas.
En México, en 2018 un total de 432 niños de 0 a 9 años murieron atropellados, mientras que en el rango de 10 a 19 años 613 menores perdieron la vida de la misma forma, acorde a datos de Stconapra (Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes).
En caso de algún accidente vial sobre carreteras y autopistas, se puede solicitar la ayuda de la Policía Federal al número 088 o mediante su aplicación móvil.
¿Sabías que la segunda causa de muerte entre niñas y niños de 0 a 5 años son los accidentes viales? ¡Protégelos! Al viajar, utiliza asientos acorde a su edad y estatura. ¡Cuida lo que más quieres! pic.twitter.com/vofB1SJ3WZ
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 11 de febrero de 2019
Contenido relacionado