La OMS señala que el 99% de lesiones por tungiasis se presentan en las plantas de los pies, principalmente por caminar en zonas de vida precaria
Una menor de 10 años de edad terminó con los pies llenos de pus y una fuerte infección, luego de contagiarse de pulgas durante sus vacaciones familiares en Brasil.
De acuerdo con el medio The New England Journal of Medicine, la niña padeció tungiasis, una enfermedad provocada por la llamada “pulga de arena” que se adhiere e implanta huevos, principalmente en la planta de los pies.
Esto ocurrió porque la pequeña caminó descalza por varias horas en una zona rural de Brasil, pisando tierra y arena de diferente higiene.
Horas después, los pies de la niña estaban llenos de puntos negros que, en 10 días, se convirtieron en costras, hoyos y pápulas (sin pus).
La menor fue trasladada a la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro donde fue atendida y le fueron extirpadas las pulgas de arena y los huevecillos que ya habían implantado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 99% de lesiones por tungiasis se presentan en las plantas de los pies, principalmente por caminar en zonas de vida precaria, barrios marginales, comunidades rurales o playas lejanas.
New Image Challenge: What is the most likely diagnosis? Read the case details and submit your answer: https://t.co/KfTyrPy9JE
— NEJM (@NEJM) 27 de marzo de 2019
Contenido relacionado