El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que los casos presentados en el estado norteño del país fuera por contagio de persona en persona
Al 24 de noviembre, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección General de Epidemiología dio a conocer que se tienen registrados 61 casos de meningitis en Durango, 12 defunciones y 12 personas graves, de las cuales nueve están en el Hospital General 450 y tres en unidades del IMSS de la entidad.
Detalló que la mayoría de los pacientes, son mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos, y un varón con antecedente de intervención ortopédica. “Todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial. El décimo deceso corresponde al único paciente masculino identificado”, refirió en un comunicado.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que la investigación para determinar las causas de la meningitis en 61 personas llevará tiempo, no obstante, los pacientes continúan recibiendo atención médica integral.
En conferencia de prensa después del inicio de los trabajos de la Reunión Nacional de Salud Pública que se lleva a cabo en la sede de esta dependencia, en Acapulco, Guerrero, aclaró que esta enfermedad no se contagió de persona a persona; “se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos”.
Indicó que la investigación está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación; “sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”.
López-Gatell Ramírez informó que se lleva a cabo el seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados para monitorear su estado de salud. “La mayoría no presenta algún síntoma, pero vamos a darles vigilancia médica y laboratorio”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que cuando se tuvo conocimiento del primer caso de meningitis, la Secretaría de Salud respondió de inmediato con la presencia de un grupo de personas expertas en epidemiología para hacer las investigaciones.
Cofepris inmoviliza lotes de cuatro fármacos
La Secretaría de Salud federal informó que ya investiga el origen del contagio de 61 personas con meningitis en Durango, señalando que esta enfermedad se adquiere a través de procedimientos anestésicos, por lo que de manera preventiva la Cofepris sacó cuatro medicamentos del mercado.
Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó inmovilizar diversos medicamentos, entre ellos morfina, mientras se realizan las investigaciones para conocer el origen de los contagios.
“Como medida de mitigación del riesgo, solicitó al Sistema Federal Sanitario inmovilizar de manera preventiva, en tanto se concluya la investigación, los medicamentos denominados bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872, bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml lotes b20j500, así como morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125 y morfina (graten) 10 mg/10 ml con números de lote b19n451 y b21v116″.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que la investigación de las infecciones sigue en proceso para evitar especulaciones de donde pudo ocurrir la contaminación.
“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes” aclaró el funcionario.
López Gatell aclaró que la meningitis no es una enfermedad que se contagie de persona a persona y a los pacientes que contrajeron esta enfermedad, desde el mes de marzo, se les está dando seguimiento después de que recibieron “el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados”.
La mayoría de las personas contagiadas con meningitis son mujeres, quienes fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos obstétricos y un hombre tuvo una intervención ortopédica.
Te interesa: La falta de exposición durante el confinamiento causó la reaparición atípica de enfermedades respiratorias en América: OPS
Hasta la fecha existen registrados 61 casos de meningitis en Durango, hay 12 pacientes reportados graves, quienes son atendidos en hospitales de la entidad.
Sobre las 12 defunciones, las autoridades reportaron que entre ellas solo ha muerto un hombre
SSa atribuye suministro de anestesia como causa del brote
Un brote de meningitis registrado este mes en el estado mexicano de Durango estuvo relacionado con los procedimientos anestésicos utilizados en los hospitales locales, informó el jueves la Secretaría de Salud de México.
Al menos una decena de personas murieron y una decena más se encuentran en estado grave a causa del brote de meningitis, el cual ha afectado a 61 personas hasta el momento.
“Esta enfermedad no se contagió de persona a persona”, precisó la dependencia en un comunicado. “Se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos”.
La Secretaría de Salud atribuyó el brote a contaminación, pero dijo que era demasiado pronto para decir si la sustancia anestésica en sí, o la forma en que se manejó, fue la culpable de las infecciones.
“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, dijo el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, quien afirmó que se estaban realizando investigaciones.
La mayoría de los infectados eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes recibieron un tipo de anestesia conocido como bloqueo espinal.
Se trata del escándalo más reciente en el deficiente sistema de salud pública de México, que también ha tenido dificultades recurrentes en el suministro de medicamentos para niños con cáncer.
En 2020, 14 personas murieron después de que un hospital gestionado por la compañía petrolera estatal de México administrara un medicamento contaminado con bacterias a pacientes que recibían tratamiento de diálisis. Más de 69 pacientes se enfermaron durante ese brote.
Contenido relacionado:
Muere primer hombre por meningitis en Durango; suman 10 fallecimientos
CAB