Memoria plasmada en obras que invitan a no transitar por los trágicos caminos del pasado
El día de hoy fue inaugurado el memorial “Circular de Morelia”, con sede en los sótanos de la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Con esto, el gobierno federal busca reconocer a los desaparecidos, torturados y ejecutados , durante la llamada guerra sucia, con la invitación a que estos hechos no sean olvidados por la sociedad mexicana.
Funcionarios federales, locales, familiares de las víctimas e incluso sobrevivientes de la tortura recibida en el edificio ubicado en la calle Circular de Morelia 8 en la colonia Roma se dieron cita a la inauguración del memorial.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que “es un hecho histórico que el gobierno reconozca este episodio negro que aconteció en sus sótanos, por lo cual, es imprescindible rescatar dichas historias, los testimonios, en aras de no repetirlos en el presente y en especial en el futuro”.
Este es el primero de los espacios que fueron utilizados para la violación de los derechos humanos en ser abierto al público, en esta ocasión con una muestra compuesta de video, fotografía, pintura y gráfica.
A través de la obra de diversos artistas provenientes de todos los estados del país, se incita a mirar de frente los hechos que marcaron nuestra historia y que hoy, han dotado de todo un simbolismo político y social, la manera en la que entendemos la realidad mexicana.
Sin duda, es necesario fortalecer nuestra memoria histórica, no sólo para mantener vivos a aquellos que pagaron el precio por levantar la voz en el camino hacia un país más justo y libre, sino para entender la identidad que nos conforma en una mirada profunda en la conjunción del ayer y el ahora.
Contenido relacionado