En Jalisco, durante 2024, han surgido varios casos de empresas fraudulentas que han perjudicado a miles de familias, dejándolas sin una parte importante de su patrimonio.
Entre las empresas involucradas se encuentran AJP, Green Oceans, Wolfbet Capital, y otras más. Sin embargo, una de las denuncias que ha generado mayor controversia es la de Yox Holding, cuyos primeros casos salieron a la luz en enero de 2024.
Hasta el momento, no se ha detenido al dueño y CEO de Yox, el empresario venezolano Carlos Lazo, ni se tiene información sobre su directora administrativa, Karina Mendoza.
El paradero de Carlos Lazo sigue siendo desconocido hasta el momento. Anteriormente, en medios locales, afirmó que devolvería el dinero a los inversores.
“Nosotros estamos poniendo todo frente a esto, lo del fideicomiso es muy importante, creen que es una salida, voy a poner todo lo necesario en mis activos para lo del fideicomiso”, fueron las declaraciones de Carlos Lazo, tras las cuales no se supo nada más de él.
La firma de trading deportivo o de apuestas YOX Holding, que prometía a sus clientes un retorno de inversión mensual de entre el 2% y 4% mediante un algoritmo, requería una inversión mínima de 10 mil pesos.
En total, se han abierto 1,444 carpetas de investigación, que incluyen a 3,573 personas afectadas y un monto de defraudación que asciende a mil 835 millones 560 mil 286 pesos con 50 centavos ($1′835,560,286.50).
En las investigaciones relacionadas con la empresa Yox, hasta el momento se han asegurado cuatro inmuebles, se han emitido dos órdenes de aprehensión, y también se han confiscado una motocicleta de alta gama y una aeronave.