La Unión Europea ordenó el pago de 840 millones de dólares debido a prácticas desleales y la falta de competencia en el área de ventas de la red social.
La Unión Europea impuso una multa de 798 millones de euros (840 millones de dólares) a Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, por prácticas desleales en el mercado de la publicidad en línea.
En otras palabras, la UE criticó que la sección de Marketplace esté vinculada a los perfiles personales de los usuarios.
“Al conectar su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, con su red social Facebook, todos los usuarios de esta plataforma tienen acceso automático y son expuestos a Marketplace, lo deseen o no”, señaló.
Además, la Comisión acusó a Meta de “imponer unilateralmente condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se exhiben en plataformas de Meta, especialmente en Facebook e Instagram”.
La Comisión concluyó que Meta “abusa de su posición dominante”.
El monto de la multa, explicó la Comisión, se determinó teniendo en cuenta “la duración y la gravedad de la infracción”.
Te podría interesar: Milei busca tratado de libre comercio con EU
La cantidad también consideró los beneficios de Meta, que en 2023 alcanzaron los 135 mil millones de dólares.
Desde que la UE adoptó dos estrictas leyes para regular el mercado digital, la Comisión ha tenido varios enfrentamientos con Meta. Estas leyes son la Ley de Servicios Digitales (LSD) y la Ley de Mercados Digitales (LMD), que imponen severas multas a las empresas que no cumplan con las normativas.
No obstante, la compañía niega haber infringido la ley y ha anunciado su intención de apelar.
Desde su perspectiva, la decisión de la Comisión “desprecia las realidades del competitivo mercado europeo de publicidad en línea”.
Mientras tanto, la empresa de tecnología anunció esta semana que ofrecería a los usuarios la opción de recibir menos anuncios personalizados.
Simultáneamente, Meta prometió reducir las tarifas de suscripción para aquellos servicios que sean completamente libres de publicidad.