En ese sitio estarán los pacientes que sean sospechosos de tener el virus “hasta que se descarte el posible contagio o finalice su tratamiento
La organización médica y humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras abrirá dos centros de tratamiento para pacientes con Covid-19 en Tamaulipas.
Los hospitales covid atenderán a la población migrante que cruza por México en dirección a Estados Unidos; estos estarán al interior de los gimnasios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas “para atender pacientes severos” .
En un comunicado de prensa, la MSF informó que la apertura de dichos centros se hará en coordinación con el sistema hospitalario de las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros.
El conglomerado sin fines de lucro especificó que el centro de Reynosa contará con un área de aislamiento para personas retornadas desde Estados Unidos. En ese sitio estarán los pacientes que sean sospechosos de tener el virus “hasta que se descarte el posible contagio o finalice su tratamiento”.
Por su parte, el de Matamoros, dispondrá de 20 camas más “para tratar casos leves, que no cuenten con la opción de aislamiento en su hogar”. Con un total de 40 camas, tendrá la misma cantidad de concentradores de oxígeno para la atención de pacientes severos”.
La MSF también señaló que las unidades médicas estarán a cargo del personal de salud de MSF, “todos los días de la semana, las 24 horas” y que instaló una línea telefónica para realizar atención psicológica a todas las personas que han sufrido alguna alteración emocional debido a la pandemia o han padecido una situación de violencia.
Cabe resaltar que la MSF trabaja desde 2017 en los puntos fronterizos de Reynosa y Matamoros en atención a la población migrante que viene del sur del país.
Contenido relacionado:
Ahora Médicos sin Fronteras reconoce despidos por abusos sexuales
CAB