Los doctores particulares informan que esta situación se debe a que la jurisdicción sanitaria no les provee certificados de defunción
Habitantes de Cuautitlán, Estado de México, denuncian que la jurisdicción sanitaria de esta ciudad del Estado de México no otorga certificados de defunción a médicos particulares; motivo por el cual, los cuerpos con hasta tres días de fallecidos deben permanecer en sus domicilios o en resguardo de funerarias.
Esta situación fue alertada por doctores particulares de ocho municipios de la región Cuautitlán, quienes se manifestaron frente a la Jurisdicción Sanitaria de esta localidad, para exigir que se les dote de formatos de certificados médicos defunción.
De acuerdo con Luis Vázquez, médico epidemiólogo particular de Cuautitlán México, entrevistado durante la protesta, esta situación se presenta desde mediados de marzo.
“Desde hace más de dos meses tenemos que la jurisdicción sanitaria no se nos entrega el certificado de defunción para poder certificar precisamente a los pacientes que fallecen en sus domicilios; muchos de ellos son pacientes con covid. Ello está trayendo un problema de sanidad muy grave porque permanecen mucho tiempo en sus domicilios. Ningún otro hospital los quiere certificar”, apuntó el doctor
Por otro lado, Eduardo Salinas, representante de una funeraria de la zona, confirmó que muchos cuerpos permanecen en las casas o en ocasiones a resguardo de las funerarias; donde no tienen lugar para refrigerarlos.
En la protesta que tuvo lugar este lunes, los inconformes exigieron que la titular del organismo, la Doctora Nadia, aclara lo sucedido y provea una solución.
Con carrozas fúnebres y ataúdes a cuestas, aseguraron que el problema afecta a más de ocho municipios; entre ellos: Nicolas Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán Mexico y Tepozotlán; los cuales corresponden a la jurisdicción que aglutina a más de 40 funerarias.
Contenido relacionado:
Encuentran ocho cuerpos abandonados en una camioneta en Chilpancingo
CAB