El médico mexicano Aldo Rodríguez, quien colaboró como voluntario en Gaza, hace un llamado a la empatía hacia las personas inocentes afectadas por la guerra
Como parte de la organización Médicos Sin Fronteras, Aldo Rodríguez prestó sus servicios en la Franja de Gaza; platicó la dura experiencia que le tocó vivir e hizo un llamado a ser empáticos con quienes sufren a causa de la guerra.
A casi cuatro meses del inicio del conflicto entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza, en donde miles de civiles han perdido la vida, destaca la labor de cientos de personas voluntarias que mantienen ayuda humanitaria, sin importar que su vida esté en riesgo.
Te puede interesar: Los Escalofriantes Números en Gaza
Tal es el caso del médico cirujano mexicano, Aldo Rodríguez, quien forma parte de la organización Médicos Sin Fronteras, con la cual ha colaborado desde el epicentro de este conflicto armado y de otros.
Aldo Rodríguez platicó la dura experiencia que le tocó vivir al prestar sus servicios a finales de año, en la Franja de Gaza, en donde vio hospitales desbordados, y trabajó bajo presión las 24 horas del día por los drones que sobrevolaban la zona y los constantes bombardeos.
“Desde que atraviesas la frontera con Egipto, en nuestro caso, solamente es drama y estrés, 24 horas del día. Todo el tiempo estás escuchando tanto drones como bombas, y no se diga cuando llegas a los hospitales, que los ves desbordados, los ves saturados de gente y de refugiados, viviendo con recursos limitados, en condiciones muy precarias. Son escenas muy tristes y muy dramáticas las que ves todos los días en Gaza”, comentó.
Agregó que una de las experiencias más brutales es ver llegar a decenas de niñas y niños heridos a los hospitales y, pese a tener experiencia en otros conflictos como en Afganistán o Yemen, aseguró que este último ha sido el más difícil, ya que se ha atacado de manera directa zonas de refugios, hospitales, ambulancias, han muerto voluntarios, hechos no vistos en otros conflictos.
“Este último conflicto en la Franja de Gaza lo que más impacto a mi fue la cantidad de población civil, la cantidad de gente inocente que está siendo afectada. Hay misiles que caen en centros de refugiados, se supone que deben ser lugares seguros al igual que los hospitales, pero en Gaza no está siendo así”, comentó.
Por ello, envió un mensaje a los mexicanos y a la comunidad internacional a ser más empáticos con la situación que viven principalmente los gazaties, ya que, dijo, ellos se sienten olvidados al no estar comunicados y completamente bloqueados de ayuda humanitaria.