La extraordinaria capacidad olfativa de los canes les permitirá encontrar infectados de Covid-19 a través del sudor en lugares concurridos.
La Policía chilena comenzó el adiestramiento de cuatro perros para convertirlos en agentes “biodetectores”. Todo ello para usar su poderoso olfato en la identificación temprana de portadores del coronavirus a través del sudor.
Siendo usualmente las labores de detección de drogas, bombas o personas extraviadas las actividades desempeñadas por los tres labradores y el Golden retriever, ahora fueron seleccionados para el adiestramiento en la detección de personas con Covid-19.
La alianza entre la Universidad Católica de Chile y la Policía chilena fue la responsable de este programa, orientado a aprovechar la capacidad olfativa.
De esta manera, Chile seguiría los pasos de Francia, país en donde se intentó detectar casos a través del sudor de acuerdo a Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de Carabineros.
“El virus no tiene un olor, sino que es la infección que genera cambios metabólicos en el individuo en diferentes órganos. En esa respuesta de la fisiología del organismo se generan compuestos asociados con sulfatos que son liberados . Estos son en el fondo lo que detectaría el perro”, detalló Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria de la Universidad Católica.
El olfato de los perros:
La capacidad olfativa de los caninos es superior 50 veces a la de los humanos, siendo poseedores de cerca de 330 millones de receptores de olfato.
Los perros son capaces de olfatear a 250 personas por hora. En pruebas realizadas en Europa y Dubai, se logró un 95% de eficacia de los perros para detectar a personas contagiadas de Covid-19.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los canes tienen posibilidad escasa de contagiarse. Por ello, su adiestramiento inició hace un mes y han utilizado muestras humanas de sudor tomadas de enfermos de la Clínica de la Universidad Católica.
Se espera que en agosto comiencen sus labores de detección. Siempre acompañados de un oficial para llevar a cabo la localización de enfermos por Covid-19 en estaciones de autobuses, aeropuertos o puestos de controles sanitarios.
Contenido relacionado:
Por escasez de comida, Corea del Norte compra perros para restaurantes
VIGA