El abanderado priísta fue cuestionado sobre la manera en la que confrontará la corrupción en el país, a lo que afirmó que su visión será tener ministerios públicos autónomos y que ningún funcionario, incluido el Presidente tenga fuero.
El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo una reunión con los tres empresarios más importantes en el estado de Nuevo León.
En un encuentro en el que estuvieron presentes Juan González Moreno, presidente de Gruma, José Antonio Rivero Larrea, presidente Autlán y Eduardo Garza, presidente de Frisa; el aspirante presidencial presentó su visión para el programa económico que busca generar empleos en México y con ello desarrollar la industria en el país.
Luego de haber sido recibido en el aeropuerto internacional de Monterrey con batucada, bailes a ritmo de samba y consignas de apoyo a su candidatura, por parte de integrantes de la Red de Jóvenes por México, Meade Kuribreña fue flanqueado por el presidente del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, para encabezar el evento “Emprendimiento: Factor de Desarrollo para el México de Hoy”.
Durante el programa, el ex secretario de Hacienda fue cuestionado sobre la manera en la que confrontará la corrupción en el país, a lo que afirmó que su visión será tener ministerios públicos autónomos, que ningún funcionario, incluido el Presidente tenga fuero y reconstruir el espacio social.
“La inseguridad y la corrupción tienen diferentes causas, pero tienen un elemento común que es la impunidad, nosotros no vamos a lograr dar buenos resultados en materia de corrupción e inseguridad si no logramos transitar a un modelo donde las acciones tengan consecuencia”, enfatizó el abanderado del PRI, ante un numeroso grupo de empresarios nuevoleonenses.
Dijo que al revisar el contexto de inseguridad se observa que hay muchos homicidios que no se resuelven, actos que no se investigan y elementos delincuenciales que no enfrentan consecuencias.
“Pero tenemos que hacernos cargo de que parte de la inseguridad tiene que ver con la impunidad con la que hoy se trabaja”, reconoció.
Por ello, propuso que tal y como ocurrió en el pasado en países como Singapur, Corea del Sur, cambiaron la corrupción empezando por hacer más fácil recuperar lo robado, en cambio en México “es prácticamente imposible, para recuperarlo implica que seamos capaces de acreditar de dónde salió el dinero, que el funcionario público es responsable y que lo encontremos culpable en un procedimiento penal”.
En el resto del mundo, la extinción de dominio es un acto civil, si el funcionario no puede acreditar el origen de los recursos los tiene que devolver, planteó. Esto dará confianza a los ciudadanos.
Finalmente dijo, que se debe fortalecer a las policías y lograr que el mismo crimen tenga el mismo castigo en las entidades federativas, por ejemplo, dijo que en Jalisco hay mayor incidencia delictiva que en Nayarit o Zacatecas, debido a que las penas en estos estados son más duras que en Jalisco.
Contenido relacionado
José Antonio Meade asegura que AMLO quiere boicotear la reforma educativa