Al aterrizar en el AICM, Evo Morales fue recibido por el Canciller Marcelo Ebrard e inmediatamente agradeció el asilo político que le ofrecieron
Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo, arribó a México hace unos minutos y en un mensaje desde el aeropuerto, agradeció al gobierno y sus autoridades por salvarle la vida.
En redes sociales han difundido un video de Evo instantes antes de descender de la aeronave y externa su agradecimiento al gobierno mexicano “por salvarle la vida”.
#BienvenidoEvo @evoespueblo pic.twitter.com/lqlTHcOo6X
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) November 12, 2019
El ex mandatario arribó a las 11:09 h en el Sexto Batallón Aéreo de la Defensa, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde el canciller Marcelo Ebrard lo recibió con un apretón de mano.
Tras el aterrizaje, Ebrard Casaubón calificó como “un día de alegría” la llegada de Evo Morales a México, donde gozará de protección y libertad.
En su intervención, Morales Ayma hizo un recuento de cómo ocurrió su renuncia a la Presidencia boliviana, tras los señalamientos de ‘irregularidades’ en las elecciones del 20 de octubre.
Para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar. Estoy muy agradecido con el Gobierno de México porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50 mil dólares a cambio de entregarme”, dijo el ex mandatario.
Evo Morales aseguró que mientras viva, seguirá en la política y en la lucha, dado que dicho golpe de Estado no cambiará su ideología.
Estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria”, añadió.
Minutos después, Evo Morales salió del AICM escoltado por un convoy de alrededor de ocho vehículos, para luego abordar un helicóptero de la Fuerza Aérea con rumbo desconocido.
El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Morales Ayma había respondido a la invitación de México para recibir asilo.
La cancillería mexicana decidió concederle refugio “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.
Contenido relacionado
Evo Morales ya está en suelo mexicano procedente de Paraguay
EAS