La diputada de Movimiento Ciudadano propuso exámenes teóricos y prácticos obligatorios para obtener y renovar licencias de conducir en CDMX, con una vigencia de hasta 5 años.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, propuso una iniciativa para hacer obligatorias las evaluaciones teóricas y prácticas para obtener cualquier tipo de licencia de conducir en la Ciudad de México. Además, sugirió que la vigencia de las licencias sea de cinco años, buscando garantizar evaluaciones periódicas, promover la seguridad vial y reducir accidentes y muertes en las carreteras.
Te puede interesar: Hoy, al menos 12 marchas afectarán puntos clave de CDMX
Estadísticas alarmantes
Urriza recordó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), entre 2019 y 2023 se registraron 2,486 personas fallecidas debido a colisiones o atropellamientos. La legisladora destacó la urgencia de reformar la ley, citando un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que indica que en México 9 de cada 10 conductores aprendieron a manejar con familiares, lo que significa que solo el 10 % recibió capacitación formal en una escuela de manejo.
Armonización con la ley federal
La propuesta de reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México contempla la renovación obligatoria de licencias cada cinco años, con exámenes teóricos y prácticos. Esta medida busca armonizar la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Congreso de la Unión hace casi dos años.
Respaldo de expertos y activistas
Tras la presentación de la iniciativa, la bancada de Movimiento Ciudadano ofreció una conferencia de prensa junto a la diputada federal Laura Ballesteros y activistas en materia de movilidad. Ballesteros subrayó que “un automóvil a 60 kilómetros por hora es un arma letal”, y enfatizó la importancia de realizar exámenes periódicos debido a la pérdida de habilidades de conducción con el tiempo y a los constantes cambios en las reglas de convivencia vial.
Por su parte, Areli Carreón, integrante de Bicitekas, criticó la expedición de licencias permanentes, afirmando que esto representa un retroceso: “Solo pagando y enviando la solicitud, la gente obtiene una licencia sin ninguna preparación o verificación previa”.
En la misma línea, Emanuel Barrera, representante de la Asociación de Escuelas de Manejo de México, señaló que en la Ciudad de México no se considera la formación de los conductores al momento de expedir licencias. “Aquí solo se pagan los derechos y se obtiene la licencia. Es el estado que menos requisitos solicita, y el 90 % de los incidentes viales es por el uso de automóviles. El problema radica en la formación de conductores, donde el factor humano es responsable en nueve de cada diez eventos viales”, afirmó.
Próximos pasos
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para su análisis y eventual dictaminación.