El plan B incluye reducir el presupuesto al INE, homologar las elecciones de presidente y legisladores, y evitar la compra del voto
Movimiento Ciudadano (MC) presentó este miércoles una demanda de amparo contra el paquete de reformas en materia electoral aprobado durante la madrugada por Morena y sus aliados, lo que se conoce como “Plan B” y que contiene modificaciones de forma y fondo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados emecistas, Jorge Álvarez-Máynez, quien mostró copia de la demanda promovida en un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
“Ayer se sentó un precedente muy grave. Se aprobó y discutió el mal llamado plan B de Morena sin que este paquete de iniciativas estuvieran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Hoy presentamos una demanda de amparo ante esta violación al proceso legislativo”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.
La bancada naranja considera que la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral fue un hecho “inédito, ilegal y violatorio de la división de poderes”.
El amparo pretende que “se suspenda el proceso legislativo, se repita la discusión de las reformas electorales secundarias y se suspenda su discusión en Senado hasta entonces”.
La madrugada del miércoles, Morena y sus aliados aprobaron reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral, en lo que ya se conoce como el “Plan C’ de la reforma electoral.
Posteriormente fue aprobado también el “Plan B”, que es el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El plan B propuesto por el presidente López Obrador y aprobado este martes en la Cámara de Diputados incluye reducir el presupuesto al INE, homologar las elecciones de presidente y legisladores, y evitar la compra del voto.
Contenido relacionado:
Monreal asegura que “plan B” de reforma electoral no pasará en ‘fast track’ en el Senado
CAB