La lluvia duró más de 6 horas por lo que dejó inundaciones, autos varados y árboles caídos, el Ejército ha comenzado a brindar auxilio
Las lluvias que azotaron este sábado a Mazatlán dejaron un cumulo de agua de 83.4 milímetros cúbicos en un periodo de seis horas, principalmente en la zona urbana y sus alrededores, .6 milímetros menos que el histórico registrado en todo el mes de julio de 1996.
Hugo Nordahl Valdez, jefe del observatorio del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua en Mazatlán, informó que el pronóstico de lluvias persiste hasta el día lunes, derivado del canal de baja presión que tiene permanencia desde hace ya una semana en los límites de todo Sinaloa, Durango, hasta Sonora y Chihuahua.
“No es lo que mostraban los modelos, los modelos mostraban menos, fue mucha agua que cayó en poco tiempo, la tecnología nos dice una cosa y la naturaleza hace otra, las probabilidades continúan para domingo y lunes”.
Según las mediciones de la Comisión Nacional del Agua, la comunidad de Siqueros registró 64.6 milímetros cúbicos de agua de lluvia y en El Quelite, que el miércoles pasado tuvo 90 mm, en esta ocasión hasta el mediodía del sábado sólo arrojó 4.4 mm de precipitación.
Por su parte, el Ejército aplicó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio pues el agua dejó severas inundaciones en vialidades, vehículos varados, árboles caídos, ocasionó la muerte de un pescador por un rayo y el puerto tuvo que ser cerrado a la navegación menor.
En su cuenta de Twitter, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa, señaló que las precipitaciones provocaron encharcamientos y otras afectaciones en algunas zonas, por lo que cuerpos de auxilio local y de la Policía Municipal han brindado apoyo a pobladores y turistas.
Autoridades informaron que hasta el momento, no se ha presentado la necesidad de habilitar algún refugio temporal en el municipio, sin embargo, los cuerpos de auxilio y rescate se mantienen alerta pues se esperan más precipitaciones en las próximas horas.
Contenido relacionado