Una lista de políticos supuestamente vinculados al narcotráfico habría sido entregada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades de Estados Unidos, y algunos de los nombres de dicha lista fueron filtrados.
‘El Mayo’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien se dice fue entregado a las autoridades estadounidenses por Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, habría entregado un listado de políticos vinculados al crimen organizado.
Chaparro resalta que el narcotraficante operó durante casi 50 años sin ser encarcelado, señalando que fue “apoyado por diversas administraciones locales, estatales y federales”, algo que, según él, se debió en gran parte a su habilidad para “tejer redes de corrupción e impunidad”.
El corresponsal mexicano en Estados Unidos mencionó que Zambada compartió información con agentes del FBI, la DEA y el Departamento de Justicia de EE. UU. sobre políticos mexicanos que habrían colaborado con el narcotráfico.
“Lo que sorprende es que no esté hablando de rivales ni de miembros de su propio cartel, sino de políticos”, escribió.
Te podría interesar: Sheinbaum envía iniciativas contra reelección y nepotismo
Entre los nombres que sobresalen en la lista de políticos que habría entregado, Luis Chaparro menciona a Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa.
Mencionó que, según un agente federal, Rocha “fue a pedir chichi con él y lo vi en múltiples ocasiones”. Además, también nombró al ex gobernador Mario López Valdez, conocido como Malova.
Otro punto que resalta Chaparro de Zambada es la manera en la que se refirió al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que “fue el único del que se expresó con respeto y hasta cierto cariño”, indicando que parecía confiar en el proyecto político de AMLO.
Chaparro concluyó diciendo que “el Departamento de Justicia en EE. UU. está recopilando información, y si alguno de estos políticos tiene un delito comprobable en su territorio, podrían abrirse expedientes formales”.