Según testigos de la masacre en Salvatierra, luego de que se les negara el acceso a la fiesta, sujetos armados regresaron y abrieron fuego contra los invitados
Algunos testigos afirman haber escuchado que uno de los sujetos dio la orden de matar a todas las personas que se encontraban en la posada realizada en la ex hacienda de San José del Carmen del municipio de Salvatierra, Guanajuato.
Mátenlos a todos, ordenó un líder gatillero, luego de irrumpir en una posada que se llevaba a cabo en un inmueble del municipio de Salvatierra, Guanajuato, y que dejó 11 personas muertas y 14 heridas.
Al cierre de esta edición, los cuerpos de cinco de los 11 jóvenes asesinados habían sido entregados a sus familiares por las autoridades de justicia estatal: Galileo Almanza, Marco López, Thalía Cornejo, David Hernández y José Alberto Ramírez, quienes ya estaban siendo velados en Salvatierra.
La Fiscalía estatal dijo que en el lugar se hallaron 195 casquillos percutidos de armas largas. De acuerdo con testimonios, la masacre pudo derivarse, luego de que gente extraña quiso entrar la posada que se celebraba en la ex hacienda de San José del Carmen y les negaron el acceso.
“Querían entrar a la fiesta y al no conocerlos pues no los dejaron pasar los organizadores y estos tipos se enojaron y se retiraron molestos, pero posteriormente volvieron y fue cuando empezaron disparar”, dijo un amigo de los lesionados.
Otro testimonio aseguró que al ingresar, uno de los pistoleros ordenó matar a todos, por lo que comenzó el tiroteo, mientras que todos corrían atemorizados.
También denunciaron que las ambulancias tardaron cerca de hora y media en llegar. Entre las víctimas había menores de edad.
Uno de los entrevistados llegó al hospital a visitar a dos de sus amigos que era n parte de la agrupación musical que amenizaba la fiesta.
Ambos resultaron heridos por arma de fuego, pero ya están fuera de peligro.
Por su parte, familiares de las víctimas mortales tratan de resignarse a la pena que los agobia, pero, al mismo tiempo, piden a las autoridades que hagan su trabajo para dar con los responsables.
Por su parte, Jesús Antonio, padre de Antonio, aseveró que éste “era un hijo ejemplar, muy querido por todos, inteligente, trabajador, responsable, disciplinado”, expuso.
Familiares de las víctimas denunciaron que los peritos forenses de la FGE, “tardaron horas” en levantar los cadáveres de la exhacienda de San José del Carmen.
Ayer, los cuerpos comenzaron a ser entregados a sus familiares y algunos ya son velados en distintas funerarias de Salvatierra.
Los sepelios se llevarán a cabo la tarde hoy, luego de oficiar una misa en la parroquia de la localidad.
Habitantes del municipio denunciaron que pese a la violencia ninguna autoridad hace nada para frenarla.
En tanto, el Congreso local guardó un minuto de silencio.
A su vez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez instruyó a la policía estatal trabajan con la Fiscalía local para dar con los responsables.
Sobre los posibles móviles del ataque, David Saucedo, consultor temas de seguridad, citó versiones de familiares de los fallecidos en el sentido de que uno de los organizadores del acto, dedicado a este negocio, era blanco de extorsiones.
“Se había resistido a pagar derecho de piso, y había cambiado la organización de estos eventos a una nueva localidad, justamente esta hacienda”, explicó al señalar que la zona es controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.