Verónica, madre de la víctima, dijo que Yoshua salió la tarde del miércoles a la escuela y ya no regresó
Al menos 40 organizaciones demandan justicia para Joshua Hugo N, menor de 15 años asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Joshua Hugo N, estudiante en el turno vespertino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) plantel 20, fue reportado como desaparecido el miércoles por su familia.
Al día siguiente su cuerpo fue localizado en un terreno baldío en la colonia Pozo de Jacob al norte del municipio.
Según reportan medios locales, el cuerpo del menor de 15 años fue localizado con presuntos signos de tortura y con una mano mutilada.
Verónica, madre de la víctima, dijo que Yoshua salió la tarde del miércoles al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), ubicado en el sur de aquella ciudad de los altos de Chiapas.
Fue la mañana de este jueves que avisaron a la madre que el cuerpo de su hijo estaba tirado en un lote baldío de la colonia Pozo de Jacob.
La mujer dijo que su hijo tenía 15 años; “yo sé que no tenía enemigos, autoricé que se le realice la necropsia legal, porque quiero saber cómo murió”, agregó.
Exigió que la muerte del adolescente no quede impune y pidió a las autoridades de procuración de justicia que investiguen a fondo y haya justicia.
El tío del menor fue quien reconoció el cuerpo y desmintió que el joven haya sido atropellado o formara parte de algún grupo de la delincuencia organizada.
La Fiscalía General informó que, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio.
Agentes de la Policía de Investigación y personal de servicios periciales, indicó, acudieron a la colonia Pozo de Jacob, donde en un lote baldío se encontró el cuerpo sin vida de un adolescente de iniciales J. H. G. G., de 15 años de edad.
“En el sitio se preservaron indicios que ayuden a esclarecer el delito y a dar con el o los responsables”; el cadáver fue trasladado al servicio médico forense para la necropsia de ley, precisó la Fiscalía General.
También podría interesarte: La menor Elizabeth se habría ausentado por miedo a secuestro de su hermanito
Exigen justicia
Al respecto en un comunicado conjunto los activistas señalaron que el delito no es un hecho aislado ya que:
“De acuerdo con el registro de la organización Melel Xojobal, desde septiembre del 2021 suman, con éste, cinco homicidios en contra de niños y adolescentes víctimas directas de eventos criminales en la ciudad San Cristóbal, todos de origen indígena”.
El documento refiere que en septiembre de 2021 una niña de 7 años murió por un bala perdida, y un adolescente de 17 años fue asesinado en la zona norte de la localidad, mientras que este año, en octubre, dos menores fueron asesinados con arma de fuego en las colonias Emiliano Zapata y Barrio Ojo de Agua.
Por lo que demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar medidas para evitar este tipo de situaciones, además que pedir a los habitantes del municipio:
“No criminalizar a las niñas, niños y jóvenes víctimas principales de la violencia, la desigualdad y discriminación”, alertaron
Hasta el momento las autoridades no han emitido información al respecto.
Contenido relacionado:
Menor genera movilización por llevar rifle de plástico a secundaria en Sonora
CAB