Un jaguar, animal en peligro de extinción, fue acribillado en Tulum, según los datos que la agencia de noticias Noticaribe, hizo pública.
La información aportada indica que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señalaron que el felino presentaba al menos ocho orificios de disparos, posiblemente de una escopeta calibre 16.
El animal era un macho adulto de tres años, aproximadamente, en etapa reproductiva. La muerte de este ejemplar es un golpe a los esfuerzos de conservación de una especie que año con año ve comprometida su subsistencia por distintas causas, que van desde la caza ilegal hasta la presión urbanística.
El incidente fue reportado en la madrugada por pobladores de locales, quienes llevaron el ejemplar hasta una vivienda para después dar aviso a las autoridades. A este avisó acudieron miembros de Profepa los cuales verificaron la la causa de la muerte del jaguar.
Castro Jiménez, delegado de Profepa en Quintana Roo, señaló que denunciará los hechos ante la PGR.
Cabe destacar que el jaguar es considerado, por su relevancia ecológica y social, como una especie prioritaria para la conservación en México de acuerdo a la normatividad en materia ambiental. La Ley General de Vida Silvestre establece que las especies prioritarias para la conservación son aquellas que determina la autoridad y que merecen atención especial por sus características, como ser especies clave, emblemáticas, carismáticas y factibles de recuperación. Además el jaguar se encuentra incluido en la norma mexicana de especies en peligro (NOM.059 ECOL 2001) y su cacería está vedada en el Diario Oficial de la Federación desde 1987. En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de conservación del jaguar en México, pero aun se suelen producir, ya sea por lucro o por ignorancia eventos de caza ilegal de esta especie.
Te puede interesar:
Por cazar un puma ilegalmente, expolicía en Hidalgo será sancionado por Profepa