El martes 14 de noviembre campesinos de Huamuxtitlán, Guerrero, encontraron los cadáveres apilados de dos hombres y dos mujeres originarias de Tulcingo del Valle
Embolsado, cortado en fragmentos y con un cartel del crimen local, fue como ubicaron el cadáver de Maurilio “N”, comandante de la Policía Municipal de Tulcingo del Valle, Puebla.
Previo al hallazgo, el propio agente había publicado en su cuenta de Facebook personal un vídeo donde confiesa haber sido participe de un multihomicidio donde abandonaron los cuerpo en Guerrero.
Este 21 de noviembre, habitantes de Tulcingo del Valle que transitaban por el Parque Bicentenario encontraron dos bolsas plásticas negras que expedían un aroma fétido y que se encontraban debajo de un cartel donde se leía “aquí les dejo al culpable de los 4 asesinatos y voy por todos…”.
Tras dar aviso a las autoridades, agentes de la Policía Municipal arribaron al sitio y corroboraron que el cadáver de una persona había sido cortado en fragmentos y embolsado, por lo que pidieron apoyo de personal forense y ministerial adjunto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias pertinentes y levantamiento de cadáver.
Asesinato
Horas más tarde se dio a conocer que el hoy occiso respondía al nombre de Maurilio “N”, quien fungía como comandante de la Policía Municipal de Tulcingo, y quien había publicado un vídeo en redes sociales donde confesaba su participación en la ejecución de Gonzalo “N”, Clara “N”, Pedro “N” y Fabiola “N”, personas a quienes habían abandonado en el estado de Guerrero el pasado 14 de noviembre.
En dicho vídeo, el comandante explica que el crimen inicio como un apoyo a Jaqueline “N”, una agente de su corporación quien días antes había tenido una riña personal con sus víctimas.
El 14 de noviembre, los cuatro occisos habían acudido a la casa de Jacqueline “N” a continuar con su pleito y allí, la agente pidió ayuda de su comandante y compañeros para defenderla.
Por tal motivo, Maurilio “N” habría ordenado a su subcomandante y agentes a cargo, acudir al llamado de auxilio y allí detuvieron a Gonzalo, Clara, Pedro y Fabiola, a quienes trasladaron en camionetas oficiales hasta una zona conocida como “El Coco”, ubicada detrás de la capilla de Santa Cruz.
Una vez ahí, según Maurilio “N”, sus víctimas se comportaron “agresivas”, por lo que él optó por tomar un arma y cortarle la garganta a Pedro “N” para después dar la orden a un hombre identificado como Diego “N”, de hacer lo mismo con el resto de personas.
Luego de asesinar a sus víctimas, los involucrados subieron sus cadáveres de nueva cuenta a las camionetas y emprendieron camino hasta la carretera de Jilotepec, en el estado de Guerrero, lugar donde abandonaron sus cuerpos.
Durante el vídeo donde el propio Maurilio “N” reconoce haber participado en este crimen, se le puede ver golpeado en el rostro, rodillas y atado de las manos.
También podría interesarte: Comerciante dispara y mata a dos ladrones en Puebla #VIDEO
Hallazgo de cuerpos
El martes 14 de noviembre campesinos de Huamuxtitlán, Guerrero, encontraron los cadáveres apilados de dos hombres y dos mujeres originarias de Tulcingo del Valle, Puebla, mismos que habían sido reportados como víctimas de un “levantón”.
Horas antes de que ocurriera el asesinato de Maurilio H., comandante de la policía municipal de Tulcingo, al sur de Puebla, el resto de los elementos renunciaron al cargo y así se lo hicieron saber al alcalde José Edgar García Ramírez.
Fue el propio presidente municipal quien utilizó las redes sociales para publicar un video en el que anuncia la destitución de todos los elementos de la policía municipal de Tulcingo, demarcación localizada en la Mixteca y que comparte límites territoriales con los estados de Oaxaca y Guerrero.
El edil expresó que el gobierno de Puebla ya fue notificado de la situación, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que sea la Policía Estatal la encargada de la seguridad en Tulcingo.
“Hago de conocimiento a toda la ciudadanía en general que después de un diálogo con los elementos de seguridad del municipio, se tomó la determinación de que ellos, a partir del día de hoy (domingo), dejan el cargo que ostentaban, haciendo de conocimiento que hemos iniciado y realizado la notificación correspondiente a las autoridades para salvaguardar la seguridad de todas y de todos”, dijo García Ramírez
La salida de los policías municipales se dio unas horas antes de que fuera encontrado sin vida el jefe de seguridad pública municipal, Maurilio H., cuyos restos fueron abandonados en bolsas negras en el Parque Bicentenario de Tulcingo.
Maurilio H. había sido raptado, pero momentos previos a su muerte apareció en un video en el que confesaba haber participado en el homicidio de Gonzalo N., Clara N., Fabiola N. y Pedro N., cuyos cuerpos fueron encontrados el 14 de noviembre en Guerrero.
Contenido relacionado:
15 alumnos de una secundaria en Puebla se desmayan durante ceremonia
CAB