Permite utilizar más caracteres, con un limite de 500, casi lo doble que Twitter; de igual manera, ofrece menos publicidad
Luego de que Elon Musk se convirtió en el director único de Twitter, anunció que cobrará 8 dólares al mes por tener una cuenta verificada en esa red social que recién compró.
Ante esas decisiones, el nombre de otra red social ha cobrado fuerza en la conversación: Mastodon, que ya ha ganado 70 mil usuarios nuevos, según reporta The Guardian.
uego de que Musk diera a conocer que el precio de verificación en Twitter sería de 8 dólares al mes (160 pesos mexicanos), no solo para constatar la autenticidad de los usuarios sino también para dar una remuneración a los creadores de contenido en la plataforma en redes a internautas la idea no les agrado.
Por lo que empezaron a ver una opción de cambio hacia la red “Mastodon Social”.
La cual existe desde 2016 y por su “parecido” con Twitter, es que se contempla como una alternativa.
Pues a Mastodon los internautas se pueden unir casi igual que como en la red el “pajarito azul”, pues basta con elegir el tema de interesar para poder interactuar, y no solo desde una sesión “principal”.
Ya que la red permite que se pueda iniciar sesión desde uno o varios servidores diferentes para seguir perfiles o etiquetas, guardar, compartir y responder a mensajes.
Mastodon
Se trata de una red social de mensajes cortos, cuya principal característica es que está descentralizada, por lo que se puede iniciar sesión en uno o varios servidores para seguir perfiles o etiquetas, guardar, compartir y responder a mensajes.
Mastodon es una red social de microblogging que ha estado presente desde octubre pero sólo despegó estas últimas semanas, la cual se presenta como una alternativa Open Source y libre de trolls, que aunque se parece mucho a Twitter, cuenta con varias diferencias que la hacen destacar.
Por ejemplo, permite utilizar más caracteres, con un límite de 500, más que suficiente para un párrafo completo y respetable. De igual forma, la plataforma promete menos espacio para el abuso, ya que cuenta con una larga lista de prohibiciones dentro de su portal, la cual incluye la pornografía y el racismo.
La red tiene publicado su código fuente de manera libre, por lo que es fácilmente replicable o revisable para arreglar fallos de seguridad (lo contrario a las redes corporativas que cuidan estos datos).
También podría interesarte: Elon Musk anuncia cobro de 8 dólares al mes por la verificación de Twitter
Tu feed de inicio debe estar lleno de lo que más te importa, no de lo que una corporación cree que deberías ver. Redes sociales radicalmente diferentes, de vuelta en manos de la gente”, así se promociona
Mastodon dice que pone las decisiones en manos de sus usuarios, de tal forma que cada servidor crea sus propias reglas y regulaciones, “que se aplican localmente y no de arriba hacia abajo como las redes sociales corporativas, lo que lo convierte en el más flexible para responder a las necesidades de diferentes grupos de personas”.
Mastodon admite publicaciones de audio, video e imágenes, descripciones de accesibilidad, encuestas, advertencias de contenido, avatares animados, emojis personalizados, control de recorte de miniaturas y más, para ayudarlo a expresarse en línea.
La red dice que respeta al usuario, por lo que al abrir sesión aparece un “feed es curado y creado por ti”.
La red dice que “Nunca publicaremos anuncios ni empujaremos perfiles para que los veas. Eso significa que sus datos y tu tiempo son tuyos y solo tuyos”.
Abrir una cuenta
Primero hay que buscar un servidor. Da click aquí para ver servidores. Anotas tus datos y obtienes la cuenta para ese servidor. Si has llegado hasta aquí te preguntarás cuál es el punto débil.
La principal fortaleza de esta red es también su principal debilidad, pues al no estar centralizada es complicado unificar tu presencia en la red o ver todo el contenido de tus creadores favoritos.
El mayor problema con Mastodon es su incapacidad para unificar su presencia en múltiples instancias. Debido a que la mayoría de los servidores de Mastodon son bastante pequeños, la mejor manera de comenzar a usarlos es navegar por sus líneas de tiempo ‘locales’, que actúan como una manguera contra incendios para todo lo que los usuarios han publicado”, así lo escribió The Fast Company:
Contenido relacionado:
Elon Musk aclara que Twitter no reincorporará a usuarios con veto sin “proceso claro”
CAB