la NIOSH retiró de circulación el equipo de respiración debido a que éste filtra menos del 95% de las partículas que se encuentran en el aire
Los médicos que están asignados para atender a los pacientes portadores del Covid-19 recibieron mascarillas que no están aprobadas por el The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), el organismo de salud que avala la calidad de los productos médicos.
Las mascarillas N95 modelo TC-84A-4916 perdieron la certificación de calidad por el instituto de salud estadounidense desde el 2009. No obstante, fueron entregadas a los médicos del IMSS.
Según explica Diana Vilar Compte, médico en Epidemiología Hospitalaria del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la NIOSH retiró de circulación el equipo de respiración debido a que éste filtra menos del 95% de las partículas que se encuentran en el aire.
Antes de que el organismo nacional recibiera el equipo médico en todas sus sedes, se distribuyó parte del cargamento en el Hospital General de Zona 2 A Troncoso. El personal de salud advirtió sobre la falta de certificación el domingo 12 de abril, pero las autoridades hicieron caso omiso.
Los médicos afectados han publicado por medio de redes sociales el caso. En el grupo de facebook llamado México Médico Informado. COVID-19 se solicita a los trabajadores del IMSS checar “el número de serie de su N95, (pues) el lote que se usa TC-84-A-49-16 no está aprobado desde 2009”.
En el mismo sitio se enlistan denuncias del malfuncionamiento de los equipos. Algunos doctores se quejan de que a las mascarillas se les rompen las ligas o de que no se ajustan adecuadamente a sus rostros.
Algunos anestesiólogos que denunciaron ante sus superiores la falta de certificación de los N95, han recibido un nuevo modelo que tiene la certificación NIOSHm, el KN95 de manufactura china.
Contenido relacionado:
IMSS: Recibirán bono trabajadores que atiendan casos COVID-19
CAB