Practicar ejercicio físico utilizando máscara deportiva no produce ninguna obstrucción a la respiración, ni genera falta de oxígeno.
Con la llegada e implementación de la “nueva normalidad”, en México el uso de la mascarilla facial o cubrebocas se ha vuelto una necesidad imperante que se suma a las nuevas normativas sanitarias.
No obstante, muchas personas amantes del deporte al aire libre desconocen la importancia de contar con el equipo deportivo necesario para mejorar el rendimiento durante sus entrenamientos sin descuidar su salud.
Ante la emergencia sanitaria actual, practicar ejercicio físico en lugares concurridos o abiertos implica cierto riesgo que con el uso de una máscara deportiva se reduce notablemente y -contrario a lo que se creería- puede resultar muy beneficioso para incrementar el rendimiento físico.
Algunos estudios realizados por la medicina deportiva señalan que practicar ejercicio físico utilizando alguna mascarilla facial no produce ninguna obstrucción a la respiración, ni genera falta de oxígeno.
“Desde el punto de vista médico la mascarilla no tiene problemas, permite perfectamente la difusión de los gases, no hay ninguna mascarilla que altere la difusión del oxígeno o del dióxido de carbono (CO2)”, señaló el doctor Luís Franco, director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitari Sant Joan de Reus para un artículo del periódico español La Vanguardia.
El especialista señala que todas las pruebas realizadas hasta ahora, publicadas a escala internacional, demuestran que con la mascarilla no hay alteración en la respiración.
También podría interesarte: OMS recomienda uso de máscaras faciales no solo al personal de salud
Entre las diferencias observadas en una prueba de esfuerzo realizada con seis corredores, con y sin mascarilla, fueron de “entre un 0% y un 2% en la saturación parcial de oxígeno; y entre un 3% y un 9% en la frecuencia cardiaca”, según los datos publicados en un estudio médico realizado por encargo de 42K running.
Asimismo, estudios indican que los accesorios deportivos de ésta índole permiten mantener los ritmos de entrenamiento y bajo algunos casos incrementar la resistencia pulmonar y mejorar la respiración, esto dependiendo del tipo de mascarilla utilizada y el ejercicio practicado.
Para hacer un ejercicio suave, los expertos recomiendan las mascarillas quirúrgicas o higiénicas, más ligeras y transpirables que las mascarillas que ofrecen mayor protección, las cuales pueden generar sensación de ahogo.
En contra parte, si el deporte es de alta intensidad se recomienda no utilizar mascarilla siempre y cuando exista un distanciamiento social de por lo menos 2 metros entre deportistas, ya que el jadeo para oxigenar se vuelve más intenso en periodos de gran esfuerzo.
Esta distancia se incrementa hasta los 5 o 6 metros cuando se trata de actividades como correr o el ciclismo, volviéndose algo no negociable cuando se trata de deportistas de contacto, como el box o el esgrima en el cual es insustituible el uso de una máscara.
“Si haces el ejercicio solo al aire libre, no hay que llevar mascarilla porque no hay riesgo de transmisión si respetas las distancias de seguridad en el caso de cruzarte con otros deportistas; en el caso de deportes de contacto sí hay que llevar mascarilla”, destaca Franco.
Contenido relacionado
Secretaría de Salud censura uso de cubrebocas con válvula
NCV