La FGR atrajo las investigaciones en torno al ataque en un centro nocturno de Coatzacoalcos, siendo la SEIDO la encargada de las indagatorias
El ataque del martes al centro nocturno El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, que, hasta el cierre de esta edición registraba un saldo de 27 muertos, reactivó la pugna entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal general del estado, Jorge Winckler.
En un mensaje de Twitter, el mandatario estatal anunció que todo apuntaba a que una persona identificada como Ricardo “N”, La Loca, estaría vinculada a la masacre.
Una confrontación mediática se desató cuando enfatizó que “fuerzas coordinadas de Veracruz (lo) detuvieron en julio y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE”.
La fiscalía estatal refutó los señalamientos en un comunicado y explicó que el señalado fue detenido por la Secretaría de Marina y “puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Una segunda captura se registró el 7 de agosto, pero el comunicado asegura que tampoco dieron vista a la Fiscalía General del estado.
Horas más tarde, Ricardo “N” se deslindó de las acusaciones mediante un video que subió a redes sociales. Otro video que también circula en redes muestra la presunta ejecución del dueño del bar, quien había sido secuestrado.
La FGR anunció que atrajo las investigaciones en torno al ataque. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) será la encargada de las investigaciones del atentado.
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, anunció el reforzamiento de la vigilancia, por tierra y aire, para Coatzacoalcos.
“Fuerzas federales y estatales participamos en un operativo coordinado en la ciudad de #Coatzacoalcos, con un despliegue de 120 elementos altamente capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables”, dijo Gutiérrez.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones en torno al ataque al bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que haría la petición a esa instancia para que se investigue a fondo.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) será la encargada de llevar a cabo las investigaciones del atentado que ha dejado 27 muertos.
La SEIDO envió a un grupo de peritos en criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a Coatzacoalcos, quienes iniciaron las investigaciones con el levantamiento de cualquier indicio dentro y fuera del bar para determinar el combustible que se utilizó, las armas con las que se hicieron los disparos y el número de personas que participaron en este hecho.
Hasta el momento no se cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión y en forma indudable que Ricardo “R” haya participado en los hechos señalados, y en caso de que así suceda, se dará a conocer de manera inmediata, señaló personal de la Fiscalía de Asuntos Internos de esta institución.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente exigió investigar una posible colusión de la Fiscalía de Veracruz con los presuntos autores de la masacre perpetrada en un centro nocturno de Coatzacoalcos.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, uno de los atacantes del Caballo Blanco fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina y, posteriormente, liberado apenas el mes pasado.
“En las primeras investigaciones estamos contando con información de que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad, ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este asunto, este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo”, expuso ante los medios de comunicación.
“Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades, no sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo, hoy vamos a proceder legalmente”, sentenció.
Con información de ISabel González y Arturo Páramo
Contenido relacionado