A raíz de la pandemia por coronavirus, la cifra de perros en situación de calle aumentó en el municipio de Huejotzingo, de acuerdo con los habitantes.
A raíz de la pandemia por coronavirus, la cifra de perros en situación de calle aumentó en el municipio de Huejotzingo, de acuerdo con los habitantes.
La problemática se acentuó también por la falta de la perrera municipal desde administraciones pasadas cesó su funcionamiento. Asimismo, no se promueven campañas de esterilización por parte del Ayuntamiento.
Aunado a esto, los propietarios dejan que sus mascotas salgan de sus casas en busca de comida, lo que ha dado paso a jaurías en los basureros y terrenos baldíos del municipio.
Javier Méndez , vecino de la cabecera municipal, reportó hasta veinte animales registrando bolsas con desperdicios para llevarse algo al estómago. Esto en el mercado Hermanos Serdán.
Criticó la mala imagen que le da a la zona y resaltó el riesgo que supone para los poblanos debido a dos cuestiones; la primera, peleas entre los canes, lo que podría desencadenar una agresión a quien pase a su lado; la segunda por el foco de infección que representan.
Por otra parte, María Lima, vecina del lugar, recordó que la deficiencia de jornadas de esterilización ha facilitado la propagación de perros sin hogar, y además, supone problemas para las hembras durante la temporada de celo.
Debido a la agresividad de algunos animales, la comunidad exhortó a quienes tengan mascotas y al Ayuntamiento a resguardarlos en las viviendas para prevenir complicaciones de salud.
Cuando apareció la enfermedad y tras el reporte del primer caso de COVID-19 en can de 17 años en Hong Kong, aumentó el sacrificio y abandono de animales por temor a que fueran portadores.
Cabe recordar que los perros y gatos no transmiten a los humanos coronavirus (Covid-19). No obstante, puede darse el caso contrario, infección de humanos hacia las mascotas, indicó Adrián Zaragoza Bastida, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Estamos seguros que el verdadero problema es la infección de persona a persona. Si se llega a infectar un animal es por nuestra culpa, ellos no representan un riesgo para nosotros sino viceversa. Lo que debemos hacer es protegerlos.
Contenido relacionado:
Así se aferró esta perrita a la pierna de su dueño para que no la abandonara
VIGA