A pesar del aumento de casos, las autoridades chinas anunciaron que el 8 de enero pondrían fin a las cuarentenas obligatorias
La situación sanitaria por los contagios de covid-19 en China, donde se determinó relajar las estrictas medidas para propagar la enfermedad, ha puesto a varias naciones a aplicar imposiciones a las personas que ingresen a sus territorios procedentes de esa nación asiática.
Hace unos días, China anunció la revocación de su política “cero covid”, la que provocó fuertes medidas de seguridad, con estrictos controles sanitarios a la población en varias zonas de ese territorio.
España no esperó a una decisión europea para reimponer “controles” de covid-19 a los pasajeros procedentes de China, pidiéndoles una prueba negativa o un certificado de vacunación, anunció este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“Vamos a implementar los controles en nuestros aeropuertos exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al covid o pauta completa de vacunación”, anunció Darias en una conferencia de prensa.
Darias dijo que “el principal foco de preocupación es (…) la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas”, pero no precisó qué día se realizarán esas restricciones.
El anuncio de Madrid se produce al día siguiente de que la agencia sanitaria de la Unión Europea (UE), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), considerara “injustificado” imponer tests anticovid sistemáticos a los viajeros procedentes de China.
Asimismo, una reunión informal convocada por la Comisión Europea, destinada a “un enfoque coordinado” de los Estados miembros- acabó sin ninguna decisión.
En su declaración del jueves, el ECDC afirmó que los países de la UE “tienen niveles relativamente altos de inmunización y vacunación” y “las variantes que circulan en China ya circulan en la UE”, por lo que no había necesidad de exigir pruebas negativas a nivel de la UE en su conjunto.
De este modo, España se convierte en el segundo país de la UE, tras Italia, en restaurar controles para pasajeros procedentes de China. También lo hicieron Estados Unidos, Japón, India, Malasia o Taiwán.
“Ante la situación sanitaria de ese país, sabemos la importancia de actuar con coordinación, pero también la importancia de actuar con celeridad”, se justificó Darias para tomar esas medidas sin esperar a una decisión europea.
Israel
En el ministerio israelí de Salud de decidió anunciar la imposición de test de covid-19 para los viajeros extranjeros provenientes de China.
“Se ha decidido ordenar a las compañías aéreas extranjeras que acepten ciudadanos extranjeros en un vuelo de China hacia Israel solo si dan negativo al covid”, indicó en un comunicado el nuevo ministro de Salud, Arié Dery.
También podría interesarte: EU considera restringir entrada de viajeros procedentes de China por aumento de COVID-19
El ministro, que asumió el cargo el jueves por la noche, reunió el viernes a altos responsables de salud pública para discutir el impacto en Israel de la espectacular subida de casos de coronavirus en China.
Dery también requirió la puesta en marcha de un centro de detección “voluntaria” para las personas de regreso de China y recomendó “evitar” viajar a ese país.
Japón
Japón comenzó el viernes a requerir pruebas de covid-19 a todos los pasajeros procedentes de China como una medida de emergencia contra el alza de infecciones en dicha nación y en momentos en los que enfrenta un aumento de casos del número de casos y un nivel récord de muertes.
Ayer, Japón reportó una cifra récord de 420 muertes por coronavirus, rompiendo el récord anterior de 415 decesos reportados el miércoles, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Las cifras de muertes son más altas que las reportadas a diario en el punto máximo del brote anterior en agosto, cuando superaron las 300. Los expertos señalaron que el aumento más reciente no está claro, pero podría estar relacionado con decesos por el empeoramiento de enfermedades crónicas entre pacientes de edad avanzada.
Japón endureció sus medidas fronterizas el viernes, haciendo obligatoria la prueba de antígenos que ya se realizaba a pasajeros sospechosos de estar infectados a todas las personas procedentes de China. Aquellos que arrojen un resultado positivo serán colocados en cuarentena por hasta siete días en instalaciones designadas y sus muestras serán utilizadas para análisis de genoma.
A pesar del aumento de casos, las autoridades chinas anunciaron que el 8 de enero pondrían fin a las cuarentenas obligatorias a la llegada a China y permitirían de nuevo a los chinos viajar al extranjero, tras tres años de aislamiento, una fecha cuya proximidad fue invocada por Darias para justificar las medidas.
Contenido relacionado:
Italia impone pruebas Covid-19 obligatorias a viajeros procedentes de China
CAB