La policía y la fiscalía de Guatemala detuvieron el lunes a cinco funcionarios acusados de presunta participación en el incendio ocurrido en un hogar de acogida en el que murieron 41 niñas.
Julia Barrera, vocera de la fiscalía, informó las detenciones y explicó que forman parte de la investigación del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a unos 16 kilómetros al este de la capital guatemalteca, ocurrido el 8 de marzo.
Según las primeras investigaciones y relatos de las niñas que estaban recluidas en el hogar el incendio fue provocado por una de las menores que estaban recluidas en una pequeña aula adonde las habían encerrado luego de un intento de fuga. Un día antes del siniestro varias menores se habían fugado, y luego fueron recapturadas, aduciendo malos tratos y abusos por parte de sus cuidadores.
Entre las personas detenidas está Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos. También fue detenido Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia.
La fiscalía dijo que las detenciones son por los presuntos delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
Por este caso también están en prisión y ya sujetos a investigación Carlos Rodas Mejía y Anahí Keller, exsecretario y ex subsecretaria de Bienestar Social de la presidencia, respectivamente, y Santos Torres, exdirector del hogar.
Ningún empleado, varios de los cuales han sido acusados de prostituir y abusar de las menores, ha sido detenido ni acusado en el caso.