El 76.2% de la población en México cayó en la pobreza durante mayo, mientras que 25 millones están en pobreza extrema
Cada vez son más los perjuicios que la pandemia por Covid-19 traerá a la sociedad. Así lo muestra una encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), en el que se estima que el 76.2% de la población en México cayó en la pobreza durante mayo.
Con ello, 95.4 millones de personas estarían en dicha situación, de acuerdo con la “Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos”, elaborada por esta instancia de la Universidad Iberoamericana.
Además la encuesta estimó que 25.85 millones de mexicanos, caerían en pobreza extrema, debido al aumento del desempleo, la reducción de los ingresos de las familias y el incremento en la inseguridad alimentaria.
Y es que en mayo 8.4 millones de personas se sumaron a la tasa de desempleo, o bien están “descansados” sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia.
Del 81.1% de la población que reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y resguardase en su domicilio, solo el 65.1% dijo tener los recursos necesarios para cumplir con las medidas.
47.7% de los hogares que aseguraron no tener recursos para sobrellevar la cuarentena indicó que requiere 5 mil pesos o menos para que sus integrantes puedan quedarse en el domicilio.
La encuesta también revela que 65.1% de los hogares vio reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena y que uno de cada tres hogares registró una reducción de 50% o más de sus ingresos.
Aquí se puede consultar la encuesta completa:
#ENVIVO Estamos presentando los resultados actualizados de la #ENCOVDI19 :Encuesta de seguimiento de los efectos del #Covid19 en el bienestar de los hogares mexicanos.
— Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (@FrenteaPobreza) June 15, 2020
? https://t.co/L1VJXOYhQM pic.twitter.com/tYyEsiqckW
Contenido relacionado:
Pandemia aumentará la pobreza en Latinoamérica: CEPAL
AFG