Funcionarios revelaron el domingo que habían descubierto que una farmacéutica había falsificado registros de producción y de inspección de durante la producción de vacunas liofilizadas contra la rabia para uso humano
La policía china detuvo a 15 personas en el marco de un escándalo por vacunas defectuosas contra la rabia, que ha indignado a la opinión pública tras los reportes de que cientos de miles de niños tal vez hayan recibido estas inyecciones.
El laboratorio farmacéutico Changchun Changsheng fue forzado a parar su producción después que la administración encargada de la regulación de los medicamentos y alimentos (CFDA) anunció el hallazgo de datos falsos en una inspección.
La policía de la ciudad de Changchun, al noreste de China, donde la compañía tiene su sede, anunció el martes en la noche que había detenido a 15 personas, entre ellos al presidente del laboratorio. Las autoridades sospechan que se cometieron “infracciones penales”.
Este nuevo escándalo sanitario provocó indignación en China, y alimentó la desconfianza en los responsables de hacer cumplir las regulaciones y en la industria farmacéutica.
En pleno escándalo, las autoridades de la provincia de Hebei, al norte del país, revelaron el lunes que cerca de 150,000 personas habían recibido vacunas contra la difteria, la tosferina y el tétanos de mala calidad, producida por otra empresa.
Estas informaciones no hicieron más que acentuar la desconfianza contra los medicamentos chinos y llevaron a los padres preocupados a buscar opciones en el extranjero.
Aunque no se ha notificado sobre muertes ni enfermedades relacionadas con las vacunas que incumplen con los estándares, esta es la gota que derrama el vaso en una serie de escándalos que involucraron comida y medicinas contaminadas en China, por lo que muchos padres dijeron estar hartos, haciendo un llamado al gobierno para que tome medidas más estrictas.
Contenido relacionado
Gobierno de Duarte ofrecía tratamientos falsos a niños con cáncer