En febrero de 2024, más de 7 mil 300 médicos especialistas se graduarán de los más de 70 cursos ofrecidos por el IMSS.
Carolina Ortega Franco, a cargo de la Coordinación de Educación en Salud (CES), reportó que a nivel nacional, 66 mil estudiantes de medicina y disciplinas relacionadas se han capacitado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Mario Delgado Presentará pruebas contra exconsejeros por supuestas multas a Morena
Lo anterior, dijo, convirtió a la institución en líder de educación en salud en el país y en América Latina.
La titular de la Coordinación de Educación en Salud (CES) del IMSS detalló que durante 2023 el alumnado constó de 18 mil estudiantes en ciclos clínicos.
“Siete mil médicos internos de pregrado, 10 mil en servicio social, mil en carreras técnicas, casi mil en cursos post técnicos de enfermería, poco más de dos mil en carreras de licenciatura de enfermería y más de 27 mil médicos residentes”, señaló.
En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero, sostuvo que con respecto a la formación de médicos especialistas, el año pasado se ofrecieron al sector salud más de 9 mil 500 espacios formativos, cifra récord en la historia del IMSS.
Por lo anterior, Ortega Franco, adelantó las perspectivas para este año.
“Para febrero del 2024 esperamos egresar a más de 7 mil 300 médicos especialistas de los más de 70 cursos que ofrecemos en las casi 400 sedes del Seguro Social de todo el país, que esperamos se mantengan en la Familia IMSS como nuestros nuevos médicos adscritos”, enfatizó.
Indicó que en 2023 se consiguió la autorización para invertir en la construcción, equipamiento y operación de cuatro nuevos Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, así como el desarrollo de un programa de dotación de equipamiento de simulación de baja, mediana y alta fidelidad para 38 unidades médicas en los tres niveles de atención que cubren a todo el país.
“Con esto seremos la institución en salud de Latinoamérica con mayor cobertura y recursos destinados a la educación basada en simulación”, enfatizó.