Más de trescientos legisladores apoyaron la propuesta en un contexto de incertidumbre por la posible devastación de países en desarrollo.
Como apoyo por la pandemia de COVID-19, el senador Bernie Sanders lanzó una iniciativa que pedía al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial cancelar la deuda de los países más pobres.
La propuesta fue respaldada por más de 300 legisladores, en un contexto de incertidumbre por la posible devastación de países en desarrollo y economías emergentes.
Además se solicitó el aumento de los fondos para sortear una crisis económica mundial, pues los confinamientos han afectado los bienes y servicios de varios países, en especial, los que tienen sistemas de salud vulnerables y altos niveles de deuda.
Sanders apoya a las naciones pobres, las cuales debían destinar cada recurso al cuidado de salud, y no a pagar “deudas insostenibles” a las instituciones financieras internacionales.
Anular la deuda era “lo menos que el Banco Mundial, el FMI y otras instituciones financieras internacionales deberían hacer para evitar un aumento inimaginable de la pobreza, el hambre y las enfermedades que amenazan a cientos de millones de personas” .
Contenido relacionado:
AMLO afirma que no contratará deuda pública para enfrentar crisis por Covid-19
VIGA