La Defensoría del Pueblo del país sudamericano reveló la cifra y alertó del riesgo de que pudieran ir al norte en embarcaciones ilegales
Cerca de 19 mil migrantes, en su mayoría haitianos, están varados en un puerto del norte de Colombia, a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) este miércoles.
“Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19 mil migrantes” que buscan pasar hacia Centroamérica, dijo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.
Los migrantes, agregó Camargo, esperan por un cupo en embarcaciones que van del pequeño puerto de Necoclí (noroeste) a Acandí, una aldea fronteriza con Panamá.
Por un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Panamá, el tránsito de migrantes se restringe a un máximo de 650 personas al día, pero más de 50 mil han cruzado esa frontera en 2021.
Camargo apuntó que funcionarios han realizado inspecciones a empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., las cuales “continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia”.
Reveló también que las dos empresas aseguran que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5 mil 750 tiquetes cada uno, para un total de 11 mil 500 pasajeros.
El organismo colombiano llamó a las autoridades competentes “reforzar sus controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes” que van hacia el norte del territorio.
También podría interesarte: Ebrard advierte de un ‘engaño monumental’ a migrantes
“Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, dijo Camargo
Los viajeros deben atravesar el golfo de Urabá, un tramo marítimo de unos 60 kilómetros. También sortear la amenaza del Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico que ejerce autoridad en la región.
Decenas de miles de migrantes, haitianos especialmente, han llegado en los últimos meses a la frontera de México con Estados Unidos. Buena parte de ellos hicieron el tránsito por Colombia.
El flujo masivo de haitianos que se han aglomerado bajo un puente de la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, se ha convertido en un problema para la administración de Joe Biden. El gobierno estadounidense ha recurrido a expulsarlos en aviones de vuelta a su país.
Contenido relacionado:
La Casa Blanca condena uso de lazos contra migrantes haitianos
CAB