Cuando fueron encontradas los especímenes ya estaban en avanzado estado de descomposición, por lo que se investigan las causas de estas muertes
Luego de que pobladores informaran a las autoridades el hallazgo de 101 tortugas muertas en playas de seis municipios de Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya se investiga que pudo ocasionar estas muertes masivas.
A través de un comunicado, el organismo indicó que se trata de 14 tortugas Golfinas (Lepidochelys olivacea), 86 tortugas Prietas (Chelonia agassizii) y 1 tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).
La Profepa añadió que no pudo determinar de inmediato la causa de muerte de las tortugas pues, cuando fueron encontradas, ya estaban en avanzado estado de descomposición. Sin embargo, enfatizó que los animales no tenían indicios ni marcas relacionadas con la pesca.
La institución detalló que “entre las hipótesis de la causa de muerte está la proliferación de microalgas por la presencia de marea roja que, al ser ingeridas por los quelonios (tortugas), les puede causar intoxicación y paralizar el sistema nervioso”.
Esta hipótesis será estudiada con la Secretaría de Salud, a quien pedirá si ha detectado la presencia de estas algas.
También se pidió a Protección Civil Estatal que informe sobre las corrientes frías que puedan estar afectando las costas en la entidad.
Los restos aparecieron en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.
La Profepa explicó que las tortugas Prieta no anidan en costas de Guerrero sino en las de Michoacán, por lo que los restos pudieron ser arrastrados por la corriente.
Atiende @PROFEPA_Mx contingencia por mortandad de tortugas marinas en playas de Guerrero. https://t.co/NtE5dtBFoY pic.twitter.com/B4qJvrR1pR
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 15 de marzo de 2019
Contenido relacionao